CLIMA DE LA SIERRA PERUANA PARA NIÑOS RESUMEN


CLIMA DE LA SIERRA PERUANA PARA NIÑOS RESUMEN

En la Sierra, la lluvia determina dos estaciones marcadas. Una húmeda con precipitaciones de octubre y marzo, con sus cielos cubiertos, impiden las temperaturas altas propias del verano sur, y una estación seca, en la que los cielos se despejan, el aire es cálido en el día y se enfría en la noche con heladas habituales al anochecer y al amanecer. Sin embargo, podemos encontrar variaciones dependiendo de la altura.

Clima de estepa con amenazas de lluvia en verano. Conocido como clima de montaña baja, es característico de la región de la Sierra, especialmente de los valles interandinos situados entre los 1000 y 3000 m.s.n.m. Presenta temperaturas superiores a los 20° y precipitaciones medias anuales inferiores a 500 mm. La región donde se presenta este clima constituye el centro principal de la agricultura serrana.

Clima frío o boreal. Llamado clima de montaña alta, predomina en los valles interiores propios de los sectores central y sur de los Andes, entre los 3000 y 4000 metros. Tiene una temperatura media anual de 12° C y un promedio de precipitaciones de 700 mm. A estas características hay que añadir veranos lluviosos e inviernos secos con fuertes heladas.

Clima frígido o tundra. Abarca las colinas, mesetas y cumbres andinas ubicadas entre los 4000 y los 5000 m.s.n.m. La temperatura media oscila alrededor de los 6° C y el nivel de precipitaciones de 700 mm. Presenta veranos siempre lluviosos y nubosos e inviernos rigurosos y secos. Este clima, denominado también como clima de tundra o páramo, no es propicio para la agricultura; sin embrago, es rico en pastos naturales.

Clima de nieve. Es propicio de las regiones que están por encima de los 5000 m.s.n.m.. en las que las temperaturas medias están por debajo de los 0° C durante todo el año. En estas zonas se diseminan los glaciares, que deshielan en centenares de lagunas.

Clima De La Sierra Peruana, Clima De La Región Sierra Peruana, Clima De La Sierra Peruana Características, Clima De La Sierra Peruana Para Niños Resumen

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada