PRIMERAS INSTITUCIONES COLONIALES EN PERÚ RESUMEN


PRIMERAS INSTITUCIONES COLONIALES EN PERÚ RESUMEN

EL CABILDO
Cuando se fundaba una ciudad, inmediatamente se procedía a dotarla de las instituciones básicas para su administración y gobierno. Una de las primeras instituciones que los españoles trajeron a América fue la del cabildo. El cabildo o ayuntamiento era un organismo municipal al que debía dirigir los aspectos propios de la vida ciudadana.
El cabildo estaba formado por dos “alcaldes ordinarios”, alrededor de seis regidores y otros funcionarios de menor rango.

LA ENCOMIENDA
Desde el primer momento, los españoles vieron la conveniencia de agrupar a los indios para enseñarles a vivir “civilizadamente”, facilitar el pago del tributo y su evangelización.

La encomienda consistió en una cesión por parte de la Corona, a favor de un determinado español al que se premiaba sus servicios, de un grupo de indígenas de los que cobraba el tributo, a la vez que se obligaba a evangelizarlos, enseñarles el idioma castellano o inculcarles buenas costumbres.

La encomienda consagró el señorío de un español sobre determinados curacas, y no directamente sobre los indios. De esta manera, el curaca fue el mediador entre el encomendador y los indígenas.

Primeras Instituciones Coloniales En Perú Resumen

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada