LOS INCAS DE VILCABAMBA TÚPAC AMARU I (1571 – 1572) RESUMEN


LOS INCAS DE VILCABAMBA TÚPAC AMARU I (1571 – 1572) RESUMEN

Heredó el gobierno al morir su hermano Titu Cusi Yupanqui. Cuando este murió, los indios sacaron a Túpac Amaru de la Casa de las Vírgenes del Sol y lo proclamaron Inca. Desde 1569 gobernaba el Perú el virrey Francisco de Toledo, hombre dispuesto a poner en orden en el Virreinato, y eso concluía acabar con la resistencia de Vilcabamba. Según el virrey , los Incas de Vilcabamba eran tiranos, rebeldes y traidores.

Toledo organizó una expedición militar contra Vilcabamba en 1572. lograron entrar en Vilcabamba, aunque no hallaron al Inca. Este fue capturado días más tarde cuando se encontraba huyendo hacia la selva.

Al Inca se le abrió un juicio en el que se le acusó de la muerte de varios españoles y un mestizo. Se le encontró culpable y fue condenado a la degollación. estando prisionero se negó a conversar con el virrey , pues decía que Toledo era solo un Yanacona del rey, y que un Inca como el no podía rebajarse a eso.

Tantos españoles como indios pidieron que Toledo que perdonase la vida al inca. Le virrey hizo caso omiso a estos pedidos.

Con la ejecución de Tupac Amaru termina la dinastía de los incas de Vilcabamba y los intentos de restaurar el Imperio Incaico.

Toledo para completar su obra, realizo las siguientes acciones:
- Ordenar quemar las momias de Manco Inca y Titu Cusi Yupanqui.
- Envió el ídolo de oro Punchao al Rey.
- Persiguió a los príncipes Incas que vivían en el Cuzco, y desterró a Lima al hijo de Tupac Amaru.

Con estas acciones Toledo trato de eliminar cualquier intento de sublevación y de retorno al imperio. Por un tiempo sus acciones de sublevación fueron efectivas ,pero mas tarde, como veremos depuse, el pueblo indígena se rebelo intentando restaurar el Tahuantinsuyo.

Los Incas De Vilcabamba Túpac Amaru I (1571 – 1572) Resumen

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada