LOS INCAS DE VILCABAMBA TITU YUPANQUI (1557 – 1571) RESUMEN


LOS INCAS DE VILCABAMBA TITU YUPANQUI (1557 – 1571) RESUMEN

Al abdicar Sayri Cusi Yupanqui, el gobierno de Vilcabamba quedo en manos de Titu Cusi Yupanqui.
Entre sus principales obras tenemos:

- Reinició de la guerra de guerrillas contra los españoles, las tropas del inca atacaron Yucay y Tambo. Además se dieron constantes ataques a los encomenderos del Cuzco y Apurimac.
- Tomó contacto con las poblaciones de Chile y Tucumán(región en la actual Argentina) para coordinar esfuerzos y preparar un gran levantamiento. En esta conspiración colaboraron pueblos que antiguamente habían sido enemigos de los cuzqueños, como los habitantes de Jauja y Huancayo. Este movimiento fracaso.
- Tuvo vínculos con el movimiento del Taki – Onqoy, el cual propicia la vuelta de las huacas tradicionales y la necesidad de apartarse de todo lo occidental.
- Aunque el Inca realizo una serie de acciones en contra de los españoles, también mantuvo negociaciones con ellos. Sobre todo con el gobernador Lope García, con quien llego a firmar un tratado de paz en 1566 llamado “Paz de Acobamba”. En virtud de este tratado se permitió el ingreso de misioneros a Vilcabamba, e incluso el inca junto con su hermano Tupac Amaru, fueron bautizados en 1568. después de bautizarse el Inca no dio señales de querer salir de Vilcabamba. Allí murió en 1571.

Los Incas De Vilcabamba Titu Yupanqui (1557 – 1571) Resumen

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada