LA MARCHA AL CUZCO Y LA TOMA DE LA CAPITAL INCAICA RESUMEN


LA MARCHA AL CUZCO Y LA TOMA DE LA CAPITAL INCAICA RESUMEN

Una vez muerto el inca Atahualpa y conquistada la zona de Cajamarca los españoles decidieron tomar la capital del imperio: el Cuzco. Antes de dirigirse hacia esa ciudad Francisco Pizarro decidió nombrar un nuevo inca para sustituir a Atahualpa. El elegido fue Tupac Huallpa, hermano de Atahualpa y conocido como Toparpa por los españoles.

Partieron de Cajamarca en agosto de 1533. en el camino , en la zona de Jauja ,Toparpa murió envenenado, presumiblemente por Calcuchimac, uno de los generales de Atahualpa.

Al llegar a la zona de Vilcashuaman (Ayacucho) y Vilcaconga (Cuzco), los españoles tuvieron que enfrentarse con el ejercito de Quisquis, general de Atahualpa que tenía dominado todo el sur del Imperio, y que organizó una férrea resistencia a los conquistadores. Estas luchas fueron muy sangrientas y como medida de escarmiento los guerreros incas eran mutilados.

Pizarro nombró como sucesor de Tupac Huallpa a otro hijo de Huayna Cápac. Esta vez el favorecido fue Manco Inca.

La toma de la ciudad no fue difícil. Meses mas tarde se efectuó la fundación española de la ciudad del Cuzco. La ceremonia se efectuó el 23 de marzo de 1534 y estuvo a cargo de Francisco Pizarro.

La Marcha Al Cuzco Y La Toma De La Capital Incaica Resumen

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada