LA CAPITULACIÓN DE TOLEDO (1529) RESUMEN


LA CAPITULACIÓN DE TOLEDO (1529) RESUMEN

Ante la negativa del gobernador de Panamá, Pedro de los Rios, de dar permiso para una tercera expedición, los tres socios decidieron enviar a un representante ante la Corona, a pedir no solamente un permiso para continuar la expedición, sino tambien diversos títulos para los expedicionarios. En representación viajó a España Francisco Pizarro a fines de 1528.

El 26 de julio de 1529 Pizarro consiguió firmar un acuerdo con la monarquía, en el que se dio amplio respaldo a la empresa y se fijaban los deberes y derechos de los conquistadores frente a la Corona. Este acuerdo era la Capitulación de Toledo, lo cual confirma la intervención de la Corona en la empresa conquistada.
“ Las Mercedes” que obtuvieron los conquistadores fueron:
- Pizarro: títulos de gobernador, adelantado y alguacil mayor general de nueva castilla. Así se llamo al Perú.
- Almagro: titulo de Alcalde o Gobernador de la Fortaleza de Tumbes. Además se le concedía una declaración hidalguía.
- Luque: obispo de Tumbes o Nueva Valencia de la Mar del Sur. Además se le dio el cargo de protector de los indios del Perú.
- Bartolomé Ruiz: Titulo de Piloto Mayor de la Mar del Sur.
- Pedro de Candia: Titulo de Artillero Mayor del Perú. Tambien se le otorgo el titulo de Regidor para el cabildo que se pensaba instalar en Tumbes.
- Los trece del gallo: Fueron nombrados hidalgos, o si ya lo eran. Caballeros de la Espuela Dorada.

También se otorgaron una serie de sueldos anuales a Pizarro, Almagro, Luque y Pedro de Candia. El más favorecido con este acuerdo fue Francisco Pizarro. Esto motivó la enemistad entre Francisco Pizarro y Diego de Almagro, que desembocaría en una guerra civil entre los conquistadores, como veremos más adelante.

Firmada la Capitulación. Pizarro se dirigió a su ciudad natal, Trujillo de Extremadura. Allí convenció a sus hermanos Juan; Gonzalo y Hernando Pizarro para que lo acompañaran al Perú. También persuadió a su medio hermano Francisco Martín de Alcántara. A ellos se unieron otros trujillanos, amigos o parientes de Francisco Pizarro.

Al llegar a Panamá se comenzaron a hacer los preparativos para la tercera expedición.

La Capitulación De Toledo (1529) Resumen, La Capitulación De Toledo Fue Firmada Por

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada