LA CAÍDA DEL IMPERIO INCAICO RESUMEN


LA CAÍDA DEL IMPERIO INCAICO RESUMEN

La causa principal del la caída del imperio fue la división existente al interior del Tahuantinsuyo . El imperio incaico no era un imperio unificado. Por el contrario, cada reino continuaba considerándose distinto de los demás que formaban el imperio. Recibieron a los españoles como libertadores y no como invasores. Los chachapoyas, los cañaris y los huancas.

Además de este factor tenemos:

- La guerra civil entre Huascar y Atahualpa.
- La decadencia y las rivalidades de la clase dirigencial cuzqueña.
- La superioridad militar. Aunque los indígenas eran mas numerosos, los españoles tuvieron a su favor el factor sorpresa y la posibilidad de emplear armas mas efectivas que las aborígenes.
- La verticalidad de la autoridad inca. Caída la cabeza dirigente - el Inca – se vino todo abajo.
- En las crónicas aparecen otras razones que explicarían la facilidad con la que los españoles derrotaron a los indígenas. Obviamente, como veras, estas razones son totalmente falsas:

 La ayuda de Dios a favor de los españoles. Dios había. Esta tesis , llamada providencialista, aparece frecuentemente en las crónicas, y es una manera que tenían los españoles para justificar la conquista. Asimismo se menciona que gracias a la ayuda de la virgen y del Apóstol Santiago los conquistadores pudieron acabar con el Imperio.

 La superioridad racial y cultural de los conquistadores y la consecuencias de esta: tecnología mas avanzada, ventaja estratégica, política, etc.

La Caída Del Imperio Incaico Resumen, Causas De La Caída Del Imperio Incaico Resumen, La Caída Del Imperio De Los Incas Resumen

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada