EL SEGUNDO VIAJE DE FRANCISCO PIZARRO: EL SEGUNDO DESCUBRIMIENTO (1526- 1528) RESUMEN


EL SEGUNDO VIAJE DE FRANCISCO PIZARRO: EL SEGUNDO DESCUBRIMIENTO (1526- 1528) RESUMEN

Partieron de Chochama en 1526 , con dos barcos y 160 hombres; a los que vinieron de Panamá se sumaron Pizarro y los hombres que se habían quedado con el. Primero llegaron a Puerto Quemado donde se vengaron de los indios. Continuaron explorando las costas hasta llegar al río San Juan. Como la zona era muy pobre y les iba a hacer falta alimento, Pizarro decidió enviar a almagro a Panamá por mas gente y alimentos, mientras enviaba a Bartolomé Ruiz a explorar la costa. Ruiz llegó hasta Punta Illote , frente a la isla de Salango, con lo que se convirtió en el primero en cruzar la línea ecuatorial de norte a sur en el Pacífico.

El descubrimiento mas importante de la expedición de Ruiz fue el hallazgo de mercaderes tumbesinos en la bahía de San Mateo. Estos eran comerciantes de joyas, tejidos y mullu (conchas), que confirmaron las noticias que los conquistadores tenían la existencia de un rico reino en el sur. Este hallazgo fue muy importante, porque por primera vez los españoles tuvieron noticias reales acerca de la existencia del Tahuantinsuyo.

Almagro regreso con hombres y alimentos, y la expedición partió hacia la bahía de San Mateo.
Avanzaron hasta Atacames, donde los soldados comenzaron a quejarse; querían regresar a Panamá, pues ya estaban hartos del hambre y las enfermedades. Pizarro convenció a sus hombres y llegaron hasta el río Tempula, al que pusieron el nombre de Santiago. Allí Pizarro decidió pasar la isla del Gallo a esperar mas refuerzos que había mandado con Almagro.

Se instaló en la isla con ochenta soldados, y para evitar esos motines y fugas el único barco que tenia a Panamá. Los soldados , que querían que regresar y veían que Pizarro no lo iba a permitir, aprovecharon el viaje para enviar , a la esposa del gobernador, pedro de los rios, un ovillo de algodón como regalo. En el habían introducido una nota dirigida al gobernador, que decía:

“Pues señor Gobernador.
miradlo bien por entero,
allá va el recogedor
y acá queda el carnicero”.

La idea del ovillo funciono. Pedro de los Rios prohibió la salida de Almagro de Panamá y envió a su capitán, Juan Tafur, a recoger a Pizarro y sus hombres.
Pizarro, decidido a continuar con el viaje, saco su espada y , trazando una raya sobre el suelo, dijo: ”por este lado - señalando el norte – se va a Panamá a ser pobres: por este otro, al Perú a ser ricos; escoja el que fuere buen castellano lo que mas bien le estuviere”. Solo trece españoles decidieron seguir en la expedición. Estos han quedado inscritos en la historia como los “trece de la fama” o “los trece de la isla del Gallo”. Al piloto Ruiz no se le cuenta porque, aunque paso la línea. Pizarro le pidió que regresara a Panamá en busca de víveres y hombres.
Pizarro y sus compañeros, con ayuda de tafur, se trasladaron a una isla mas al norte, pues la isla del gallo era bastante inhóspita. Esta era la isla de la Gorgona . Allí esperaron seis meses a que los recogiera el piloto Ruiz. Este llegó en marzo de 1528.
La expedición continuo hasta el golfo de Guayaquil. Se encontraron con unos indígenas que los guiaron hasta Tumbes. Pizarro envió a varios comisarios a recorrer la ciudad. todos ellos regresaron contando maravillas de lo que habían visto. Uno de ellos, Pedro de Candia, pinto una tela lo que vio en la ciudad. Al observar la tela escuchar una relación que Candia había escrito, Pizarro bautizo la ciudad con el nombre de Nueva Valencia del Mar del Sur.
Los españoles continuaron llegando hasta la altura de la desembocadura del río Santa. Aquí , por insistencia de los marineros, Pizarro decidió regresar a Panamá.

El Segundo Viaje De Francisco Pizarro: El Segundo Descubrimiento 1526- 1528 Resumen, El Segundo Viaje De Francisco Pizarro Resumen

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada