DE LA BIPOLARIDAD POLÍTICA A LA MULTIPOLARIDAD ECONÓMICA RESUMEN


DE LA BIPOLARIDAD POLÍTICA A LA MULTIPOLARIDAD ECONÓMICA RESUMEN

El sistema político derivado de la oposición entre los bloques comunista y capitalista mantuvo a lo largo de su existencia dos principios básicos claramente establecidos:

 Los conflictos se jerarquizaban en función de los intereses de las superpotencias, que tenían la capacidad de delimitar de antemano tanto la duración como la intensidad de dichos conflictos.
 El enfrentamiento Este-Oeste se desenvolvía dentro de los parámetros de un conflicto ideológico, político y económico entre dos sistemas incompatibles en postulados, valores y organización.

Las raíces profundas de este pensamiento bipolar se encontraban en el liberalismo y el socialismo, dos discursos ideológicos que terminaron por imponerse tras la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, con el correr del tiempo este bipolarismo empezó a mostrar cada vez mayores desventajas: reducciones empobrecedor de la realidad derivado de un análisis limitado por las ideologías, tergiversación del accionar del bloque enemigo, interpretación diametralmente diferente de los valores de la moral social contemporánea (como libertad, igualdad o justicia).
En suma, la época dorada de las ideologías llegó a su fin en la década de los ochenta debido a la aparición de nuevos referentes, siendo el nacionalismo uno de los más importantes de los últimos años.

De La Bipolaridad Política A La Multipolaridad Económica Resumen

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada