DE CAMP DAVID AL ESTADO PALESTINO RESUMEN


DE CAMP DAVID AL ESTADO PALESTINO RESUMEN

La lucha política de los palestinos ha sido sumamente compleja, pues tanto palestinos como israelíes se han visto envueltos en un proceso de extrema violencia que aún hoy no logra ser resuelto.
En 1970, Jordania decidió expulsar a los palestinos de su territorio, razón por la que muchos de ellos se trasladaron al Líbano por considerarlo territorio neutral. A raíz de los acuerdos de Camp David, los palestinos perdieron el amparo de las naciones árabes, situación que fue aprovechada de inmediato por Israel, pues su ejército invadió el Líbano y acabó con las milicias armadas palestinas.

Los representantes del Estado palestino, tras una serie de tácticas como la intifada (guerrilla urbana) y otras más violentas, proclamaron en 1988 la creación de un Estado palestino, lo cual suponía el tácito reconocimiento del Estado israelí. A partir de ese momento, la ONU buscó sentar a los líderes de ambas naciones en la mesa de negociaciones, lo cual se concretó y arrojó sus primeros frutos en 1993, cuando Israel reconoció la Autoridad Nacional Palestina presidida por Yasser Arafat, líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que ejerce desde entonces como gobierno autónomo en la franja de Gaza y en Jericó.

En 1995, con el asesinato de Yitzhac Rabin, primer ministro israelí, a manos de un fanático judío contrario a las negociaciones de paz, el panorama político de la región volvió a enturbiarse, iniciándose nuevamente los ataques entre grupos radicales de ambas naciones.

De Camp David Al Estado Palestino Resumen

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada