TRANSFORMACIÓN DE LA URSS EN LA CEI - DE LA URSS A LA CEI RESUMEN


TRANSFORMACIÓN DE LA URSS EN LA CEI - DE LA URSS A LA CEI RESUMEN

En agosto de 1991, los sectores más conservadores del gobierno intentaron, sin éxito, llevar a cabo un golpe de Estado contra Gorbachov, el cual fracasó gracias a la reacción popular liderada por Boris Yeltsin, presidente de Rusia. A partir de ese momento, aun cuando Gorbachov fue restituido en su cargo, el poder quedó en manos del nuevo líder ruso.

Aprovechando estas circunstancias, Yeltsin decidió llevar a cabo una acción más radical: la destrucción del sistema soviético. Para ello, acoró la suspensión del partido comunista y clausuró todos sus centros, lo cual fue una medida en extremo audaz puesto que éste era un partido con 17 millones de afiliados y que controlaba el poder a todo nivel. Sin duda, esta acción revelaba la grave crisis interna que aquejó al partido comunista soviético durante años.

El 8 de diciembre de ese mismo año se acordó la disolución de la Unión Soviética y, en su lugar, se creó la Confederación de Estados Independientes (CEI), una suerte de unión entre once de las quince repúblicas soviéticas, en la que cada cual conservaba su soberanía. Cuando Gorbachov dimitió en la Navidad de 1991, lo hizo de un puesto que carecía de poder desde meses antes.

Rusia se convirtió en la heredera institucional de la Unión Soviética, heredando también muchos de sus problemas. En primer término, se entabló una lucha de poder interminable entre el presidente y el Parlamento. Por otro lado, la privatización brusca de la economía tuvo una consecuencia inesperada: la aparición de mafias que empezaron a controlar los sectores más importantes de la economía, mientras que el 70% de la población rusa sigue aún hoy afrontando serias dificultades económicas. A ello se sumaron los problemas étnicos: 25 millones de rusos viven fuera de su país y han debido afrontar maltratos y persecuciones.

Transformación De La Urss En La Cei, De La Urss A La Cei, Cambio De La Urss A La Cei, Disolución De La Unión Soviética, Desintegración De La URSS Y La Formación De La CEI, Transformación De La Urss En La Cei - De La Urss A La Cei Resumen

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada