POLÍTICA INTERNA DE LUIS XIV RESUMEN


POLÍTICA INTERNA DE LUIS XIV RESUMEN

Luis XIV se rodeó de ministros eficaces que no tuvieron demasiado poder. El más importante fue Jean Baptiste Colbert, que se encargó de los asuntos económicos. Colebert, de origen burgués y partidario del mercantilismo, desarrolló una política económica orientada a la obtención de metales preciosos.

Para ello estimuló la exportación de artículos franceses, redujo las importaciones y fomentó la industria nacional. Creó y apoyó las llamadas manufacturas reales, como la de tapices de la familia de tintoreros de gobelin. También propuso medidas que favorecieron al comercio interno y tributario, haciéndolo más eficaz.

Paralelamente a la centralización política y administrativa, Luis XIV decidió someter a la nobleza privándola de sus posesiones para evitar que compitiera con la autoridad del rey. Con la creación de la corte de Versalles, transformó a la nobleza, que aún mantenía rasgos feudales, en una nobleza cortesana totalmente dependiente del monarca. A cambio de su sumisión otorgó pensiones y atribuciones.

En el plano religioso, revocó el edicto de Nantes, lo que obligó a muchos protestantes a huir de Francia para evitar ser perseguidos.

Política Interna De Luis XIV, Política Interior De Luis XIV

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada