LA REVOLUCIÓN RUSA DE 1917 RESUMEN


LA REVOLUCIÓN RUSA DE 1917 RESUMEN

El 23 de febrero, doscientos mil obreros de Petrogrado (como se llamaba entonces a San Petersburgo) iniciaron una revuelta que encontraría rápido eco en el resto del imperio. En esta ocasión, el respaldo fue masivo, regimientos enteros de petrogrado, Moscú y Kiev se negaron a enfrentarse a un pueblo descontento del que se consideraban parte.

Ante esta situación, los ministros del zar abandonaron sus puestos. La duma decidió hacerse cargo del poder real e instaló un gobierno provisional al mando de un noble liberal, el príncipe Lvov, que tuvo como vicepresidente al socialista moderado Alexander Kerensky. Al mismo tiempo, los revolucionarios establecieron su propio organismo de poder. Nicolás II se encontraba en el frente de batalla cuando esto ocurría. Sus intentos por retomar el control fueron inútiles: la duma y el soviet habían acordado respaldar al gobierno provisional. El zar, al no hallar ninguna solución posible, cedió a las presiones y abdicó a su favor de su hermano Miguel. Este hizo lo mismo al día siguiente, presionado por el soviet y el gobierno provisional de la duma.
Inmediatamente fue proclamada la república, que en pocos días fue reconocida por los países aliados.

Las medidas del nuevo gobierno se concentraron en la concesión de la libertad de expresión y reunión, asociación y huelga, amnistía general y elecciones para una asamblea constituyente. Pero estas medidas no fueron suficientes para contener la ola revolucionaria; desde petrogrado se pidió la creación de nuevos soviets, y en todas las ciudades, fábricas y latifundios se constituyen agrupaciones. En junio se celebró el primer congreso de los soviets.

La Revolución De 1917 Resumen, La Revolución Rusa De 1917 Resumen, La Revolución Rusa De 1917 Resumen Corto

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada