LA CONVENCIÓN DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA RESUMEN


LA CONVENCIÓN DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

La revolución se radicalizó desde que se constituyó la Convención. Sus miembros estuvieron agrupados en tres sectores políticos: los girondinos, representantes de la alta burguesía y defensores de la legalidad constitucional y de la libertad política; los jacobinos (conocidos como montañeses), defensores de medidas radicales y de alianzas con las clases populares; y la llanura, grupo de centro, integrado por burgueses y republicanos de carácter moderado. Estos grupos se alternaron en el predominio de la Convención.

Durante el predominio de los girondinos (1792-1793) se declaró la abolición de la monarquía y se proclamó la República. Asimismo, se inició un proceso judicial a Luis XVI en el que se le halló culpable de traición a la patria y fue condenado a muerte. En enero de 1793, el rey fue guillotinado.

La consecuencia más importante de esta medida fue la formación de una primera gran coalición de las monarquías europeas contra Francia. Y mientras las fuerzas extranjeras invadían el territorio francés, el descontento popular en París fue muy grande por la subida del precio del pan y la escasez de alimentos. En esas circunstancias los jacobinos -junto a los grupos populares- lograron tomar el poder.

En Que Consistió La Convención De La Revolución Francesa, La Convención De La Revolución Francesa, Resumen De La Convención De La Revolución Francesa, La Convención De La Revolución Francesa Resumen

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada