FACTORES DE CRISIS DEL RÉGIMEN SOVIÉTICO RESUMEN


FACTORES DE CRISIS DEL RÉGIMEN SOVIÉTICO RESUMEN

Si bien fueron muchos los aspectos positivos que se adjudicaron a la perestroika, ésta no pudo evitar la debacle del sistema soviético, cuyos elementos claves fueron:

La crisis de la economía soviética. Gorbachov, como parte de un paquete de reformas cuyo objetivo era la reactivación de la economía, intentó dar mayor libertad a las empresas para que tomaran sus propias decisiones sin tener en cuenta la planificación estatal y permitió la entrada de capital extranjero. Sin embargo, las diferencias de opinión al interior del partido paralizaron el programa reformista, generando a su vez el fracaso de la reactivación económica.

El estallido de movimientos separatistas. La Unión Soviética era un Estado multiétnico y plurilingüe, con 92 nacionalidades y 112 lenguas reconocidas. Durante años, el régimen comunista había controlado férreamente la unidad territorial, dominando los potenciales conflictos que pudieran afectarla. Las reformas de Gorbachov brindaron oportunidad a muchos grupos separatista de manifestar la voluntad de establecerse como Estados nacionales independientes. Tales manifestaciones alcanzaron un alto grado de violencia. Comenzaron en las repúblicas bálticas (Lituania, Letonia y Estonia) y luego expandieron hacia las repúblicas del sur (Kazajstán, Azerbaiyán, Armenia y Georgia). Gorbachov propuso otorgar mayor autonomía a las repúblicas federales, pero manteniendo la unidad del Estado soviético. No obtuvo mayores resultados: a fines de 1990, cinco de esas repúblicas se declararon independientes.

La crisis interna del partido comunista. Se formaron tres grupos cuyas propuestas parecían ser irreconciliables: un grupo cercano a Gorbachov que planteaba la revisión del ideario socialista; un sector conservador opuesto a todo tipo de reforma; y un bando radical, empeñado en sustituir el modelo socialista por la economía de mercado.

Factores De Crisis Del Régimen Soviético Resumen, Factores De Crisis Del Régimen Soviético, La Crisis De La Economía Soviética, El Estallido De Movimientos Separatistas, La Crisis Interna Del Partido Comunista

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada