TAPTANA UN JUEGO DEL ANTIGUO PERÚ


TAPTANA UN JUEGO DEL ANTIGUO PERÚ

La taptana es un juego que se practica desde la época de los incas. Se trata del enfrentamiento de un grupo de siete vicuñas contra un puma. La enseñanza que deja el juego es: la unión hace la fuerza porque la única forma de vencer al puma, es manteniéndose unidas. En tiempos de la colonia, los personajes eran el zorro y las ovejas.

Se juega en un tablero dividido en 16 casilleros y ocho fichas.

Las fichas representan al puma y a las vicuñas.

Las vicuñas deben avanzar un casillero en cada turno hasta llegar al corral (representado por un triángulo). El puma debe intentar comer a las vicuñas saltando sobre ellas (como en las damas). El puma también avanza un casillero en cada turno, pero él puede retroceder ; las vicuñas no.

El puma gana el juego si se come a todas las vicuñas. Las vicuñas ganan el juego si todas llegan a su corral o encierran al puma, sin dejarlo mover a ningún lado. El puma gana un punto por cada vicuña que se come. Cada vicuña que llega al corral, también gana un punto.

Pídele a tus familiares que te ayuden a construir tu propio tablero de taptana. Elabora una lista de los materiales necesarios.

Un Juego Del Antiguo Perú, Taptana Un Juego Del Antiguo Perú

1 comentario: