TIPOS DE DESCRIPCIÓN EJEMPLOS


TIPOS DE DESCRIPCIÓN EJEMPLOS

- RETRATO: Mezcla rasgos físicos y morales de las personas:
“En medio de los personajes de tercera clase, en proa, había un muchacho italiano de unos doce años, bajito para su edad, pero robusto, un hermoso rostro de siciliano, atrevido y severo. Tenía el rostro moreno y cabellos negros y ondulados que casi le caían sobre los hombros. Estaba míseramente vestido con una manta rasgada sobre los hombros y un viejo bolso de cuero. Tenía el aspecto de un muchacho salido recientemente de una gran desgracia familiar: cara de niño y expresión de hombre”.

- PROSOPOGRAFÍA: Describe rasgos físicos de las personas.
“Durante ese tiempo sus patillas habían mejorado y la negrura de ellas, hacía contraste con sus mejillas sonrosadas; su boca conservaba la frescura que siempre le había hecho admirable, la cabellera abundante y medio crespa, sombreada su tersa frente, de ordinario “sereno como la de un rostro de porcelana. Decididamente era un buen mozo”. María de Jorge Isaacs.

- ETOPEYA: Describe rasgos morales de la persona.
Reynaldo era un nombre. Amoroso y dueño de una gentil personalidad. Sus ojos expresaban dulzura y lealtad, era sabio, aficionado a las charlas vespertinas y conocedor de la política de su tiempo.
Respetado por sus compañeros y amigos porque a todos los trataba con afecto de hermano. Fue querido y admirado por su honradez. “El honor era su divisa y lo vivió con intensidad como policía y como civil hasta su día final”.

- TOPOGRAFÍA: Describe características de un lugar o paisaje.
“Tras la casa estaba el rosedal, que daba el nombre de la hacienda. Era un lugar encantado, donde todas las rosas de la creación, de un tiempo seguramente inmemorial, florecían el curso del año.
Había rosas rojas, blancas y amarillas, verdes y violetas, rosas salvajes y rosas civilizadas; rosas que parecían un astro, un molusco, una tiara, la boca de una coqueta. No se sabía quién las plantó”.

- ZOOGRAFÍA: Describe características de los animales.
Sansón es extremadamente grande. Su tamaño descomunal hace contraste con su mansedumbre. Su cabeza erguida, orejas colgantes y largas patas se muestran majestuosas al correr. La cola es lacia y brillante propia de un perro fino, y el pelaje color naranja intenso como la del sol cuando se oculta. Su ladrido bronco e intenso ahuyenta a los desconocidos. Es juguetón y se deja querer. Le doy la mano y él levanta la patita. Parece sonreír. ¡Qué buen tipo es Sansón!

- Descripción de objetos.
Para jugar al tenis, son necesarios una pelota y una raqueta. La pelota es una bola de goma de 6,67 cm. de diámetro y 58 g. de peso, recubierta de un tejido semejante al peluche. La raqueta está formada por un bastidor de madera o metal ligero y un mango del mismo material. El bastidor contiene un cordaje elástico y resistente, construido con fibras sintéticas.

Tipos De Descripción Literaria, Tipos De Descripción Ejemplos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada