LOS INSTRUMENTOS MUSICALES Y SU CLASIFICACIÓN


LOS INSTRUMENTOS MUSICALES Y SU CLASIFICACIÓN

Corneta
Corneta con tres válvulas fabricadas en cobre-latón. Falta boquilla, un pistón y las teclas de los tres pistones. Se clasifica como bugle (o corneta) con válvulas:
Este tipo de instrumentos fue desarrollado especialmente en Francia y Alemania durante el siglo XIX, en donde se les llamó cornet d'harmonie o cornet.

Flauta traversa
Flauta traversa de caña brava con agujero de embocadura y seis perforaciones digitales (todas al fuego). La parte cerrada coincide con un nudo de la caña. Se clasifica como flauta traversa:421.121. 32. Probablemente proviene del Cauca o de Nariño. Siglo XX.
Long: 40cms Diam: 2.5cms

Tambor
Aro de madera blanda forrado por una sola membrana de látex (caucho crudo) con dos caras (membranas vibrantes). El sistema de tensión (producido por la tensión en toda la membrana, sus dos caras y la porción que queda en contacto con el aro de madera) no se encuentra comprendido entre las posibilidades dadas por Sachs y Hornbostel. Se clasifica como un tambor de marco de dos membranas ya que su altura es inferior a su diámetro: Zil.212.1. Probablemente Embera-chami o Catío. Siglo XX.
Altura: 10.5cms Diam: 14.5cms

Arpa
Arpa diatónica clasificada como arpa de marco: 322.221. Cuerpo de cedro construido con cinco costillas y tapas del mismo material (la inferior con orificio y rótulo de papel con la leyenda "José Ignacio Perdomo Escobar"). Mástil y tapa delantera de cedro con cuatro agujeros.

Clavijas individuales metálicas de hierro forjado, treinta cuerdas de nylon (no originales). Soporte de madera en forma de dos patas de león añadido recientemente (c. 1940). Colombia, posiblemente siglo XVIII.
Este instrumento fue muy utilizado en todo el territorio hispanoamericano durante los siglos XVII y XVIII como instrumento solista y armónico tanto en la música religiosa como en la profana. Posteriormente, durante el siglo XIX, se consolidó como el instrumento principal de varios géneros de música regional tradicional latinoamericana (Paraguay. Ilanos Colombo-Venezolanos. regiones de Veracruz y Michoacán en México y varios centros en los Andes peruanos y ecuatorianos).

Cítara
Cítara de caja de pulsación: 314.122-S. Caja hexagonal de nogal con tapas laterales pintadas de negro y tapa principal decorada con calcomanias de flores y cinco perforaciones (dos círculos y dos a manera de eses de violín). Dieciocho cuerdas metalicas afinadas diatónicamente extendidas sobre un puente de madera. Tiracuerdas y clavijas individuales metálicos. Colombia. Siglo XIX.
Long: 43cms Ancho Max: 21cms Altura. 6cms Long. vib. max: 34.5cms Long. vib. min:20.5cms

Contrabajo
Caja romboide (heptagonal) de madera compactada común (triplex). Sin tapa posterior. Tres cuerdas sin puente. Mango y tiracuerdas de cedro pintado de negro. Laúd de mango con caja, de pulsación manual (o de fricción con arco): 321.322-5(-71). Colombia. Siglo XX.
Long: 165cms

Guitarra
Pertenece organoló- gicamente a los laúdes de mango con caja, de pulsación manual: 321 .322-5. Caja de arce con tapa de abeto e incrustaciones de concha nácar en el clavijero, bordes y boca de la caja. Clavijero mecánico y diecisiete trastes.
Fabricada por (rótulo inferno): "Lacote, Luthier a Paris, Année 182?] Rue de Louvois No. 10". Lacote fue un célebre fabricante de instrumentos, activo en Paris en la segunda y tercera décadas del siglo pasado. Varios museos de instrumentos de Europa y Estados Unidos poseen ejemplares de sus guitarras, caracterizadas por el estilo de su decoración. Caja adicional de madera forrada en paño verde.

Mandolina
Caja de resonancia formada por costillas, tapa de abeto, incrustaciones y adornos de concha nácar. Clavijero metálico y cuatro órdenes (dobles) de cuerdas metálicas. Laúd de mango con resonador cóncavo, de pulsación con plectro: 321.321-ó. Probablemente Nápoles, siglo XX. Estuche adicional.
Long: 63cms Ancho: 20cms Altura: 10cms Long. vib. cuerdas: 33.5cms

Violín
Cedro y otras maderas colombianas. Tapas de cedro con incrustaciones en nogal. Aros pintados e incrustaciones de concha nácar en las clavijas y tiracuerdas. Puente bajo. Fabricado por (rótulo inferno): "Segundo S. Garcia, constructor de guitarras. bandolas. tiples y violines" . Laúd de mango con caja de fricción con arco: 321.322-71. Arco. Colombia (Socha, Boyacá [7]). Siglo XX.
Long: 62.5cms Long. arco: 75cms

Los Instrumentos Musicales Y Su Clasificación, Los Instrumentos Musicales, Violín, Mandolina, Guitarra, Contrabajo, Cítara, Arpa, Tambor, Flauta Traversa, Corneta, Origen De Los Instrumentos Musicales Y Su Clasificación

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada