TEJIDOS VEGETALES RESUMEN


TEJIDOS VEGETALES RESUMEN

Los tejidos que se encuentran en las plantas no son tan numerosos y pueden estar formados por un solo tipo de células o por varios tipos de ellas que realizan una determinada función en el vegetal. Estos tejidos pueden estudiarse en cinco grupos: embrionarios, fundamentales, de sostén, protectores y conductores.

Tejidos embrionarios o meristemos
Formados por células pequeñas de paredes celulares delgadas, con grandes núcleos, que se multiplican activamente y tienen como función originar, por diferenciación celular, los demás tejidos de la planta. Se distinguen dos tipos de meristemos: primarios (apicales) y secundarios (laterales).

Tejidos fundamentales o parenquimáticos
Están formados por células poco especializadas, de paredes celulares generalmente delgadas, con abundante citoplasma. A menudo cumplen la función de producción y almacenamiento de los alimentos.

Hay cuatro tipos de parénquimas: clorofiliano, de reserva, acuífero y aerífero.

Tejidos de sostén
Forman el esqueleto de la planta, proporcionando la fuerza necesaria para mantener su forma, para soportar su propio peso y para contrarrestar la fuerza de los vientos y de otros factores ambientales. Los principales tejidos de sostén son el colénquima y el esclerénquima.

Tejidos protectores
Formados por células que se localizan en la parte externa, para la protección de los diversos órganos de vegetal. Son de dos clases: epidémico y suberoso.

Tejidos conductores o de transporte
Son los encargados de transporte el agua y las sustancias alimenticias. Ellos son: el tejido leñoso o xilema y el tejido liberiano o floema.

Tejidos Vegetales Resumen, Clases De Tejidos Vegetales Resumen

1 comentario: