LA ÉPOCA LÍTICA O PREAGRÍCOLA


LA ÉPOCA LÍTICA O PREAGRÍCOLA

Tras miles de años de recorrido errante, las bandas (pequeños grupos de hombres) que por el 12 000 aC. llegaron a estas tierras encontraron una flota y fauna muy diferente a la actual. Enormes animales como el megaterio (perezoso gigante), el tigre dientes de sable, ciervos, caballos y mastodontes, se convirtieron en el alimento principal de la nueva población andina. La caza de estos animales les permitió vivir en los Andes durante miles de años a pesar de que sus herramientas eran muy rudimentarias y elementales (Toscas puntas de piedra, anzuelos y hueso y hachas de piedra).
Entonces, el ingreso de los primeros pobladores al Perú antiguo fue por lo valles interandinos, por la cordillera, de norte a Sur.
Los primeros peruanos siguieron esta ruta porque su ecología fue lamas propicia para el tránsito y la estabilidad de los grupos; aquí encontraron CUEVAS para cobijarse; ganado, con los guanacos para la caza; y también asemillas y pastos en las zonas interandinas. Además en esa zona había muchos ríos y lagos donde se podía pescar.
La gente de esta época vivía en pequeñas agrupaciones y toda su actividad se centraba en conseguir la alimentación para asegurar la sobrevivencia de la banda.
La técnica más simple y primitiva en la obtención de las materias para su alimentación fue la de recoger, levantar o recolectar todo aquello aprovechable que la Madre naturaleza buenamente ofrecía.
A este sencillo tipo de economía, que no conoce la agricultura ni practica la ganadería ni la arquitectura y que, por todo lo tanto, cosecha sin sembrar, se le denomina recolectora.
En estos grupos, le varón practicaba la caza y la pesca, y la mujer, la recolección de toda clase de productos vegetales, como son tubérculos alimenticios, las semillas, las raíces tiernas, las frutas y la bayas silvestres.
Se entiende que el hábitat y la vida de los pueblos recolectores dependió en gran parte de factores externos: los cambios de tiempo (clima) condicionaron su vida nómada y errante.
Los grupos de la sierra fueron recolectores de frutos, tubérculos y raíces y cazadores de cérvidos y camélidos, principalmente guanacos y animales menores. Se pescaba en los ríos y las algunas. Los costeños, aprovechando los ecosistemas del mar, valles y lomas, basaron su dieta en peces, roedores pequeños, una variedad de lagartijas, aves y ocasionalmente cérvidos y zorrinos.
Recolectaban y cazaban en las Lomas. Las Lomas son elevaciones cortas y prolongadas, resultado de una combinación de factores climáticos propios de la costa, condicionados por una geografía peculiar.
Por otro lado, para cazar o apresar los animales destinados a su alimentación, se practicaba una infinidad de procedimientos: hervir o matara a animal con una arma, colocar trampas o apresas con las manos.
También son interesantes los Métodos Colectivos de apresamiento de animales como el CHAKU, CHACO o CHAKO. Este se practicaba desde hace muchos siglos en e Perú, incluso en algunos lugares como, por ejemplo, Pampa Galeras en Ayacucho, le método de Chaku se sigue practicando hoy en día.
Otras necesidades que tuvo que atender este hombre preagrícola fueron:
• Vestido (cubría sus cuerpos con vestidos confeccionados a base de pieles de animales).
• La vivienda (natural) para lo que tuvo que ocupar curvas en la sierra y campamentos en la costa.
Podemos concluir, entonces que estos grupos dedicados todo su tiempo a conseguir el alimento, pues no practicaba todo su tiempo a conseguir el alimento, pues no practicaba ni la agricultura no la ganadería ym po lo tanto, tampoco la arquitectura ni la escultura ni la cerámica. ¡Ah, tampoco había Estado ni clases sociales!.

La Época Lítica O Preagrícola

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada