ACTIVIDAD FISIOLÓGICA DE LOS BIOELEMENTOS


ACTIVIDAD FISIOLÓGICA DE LOS BIOELEMENTOS

Na (Sodio).- Catión principal del líquido extracelular, regula el volumen plasmático, las funciones nerviosas y muscular, (Na+/K+ ATPasa). Su deficiencia provoca deshidratación.

K (Potasio).- Catión principal en el líquido intracelular, participa en la función nerviosa y muscular.

Cl (Cloro).- Importante en el equilibrio del agua en los organismos y anión principal entre células.

Ca (Calcio).- En su forma ionizada (Ca++) participa en la coagulación sanguínea, en la contracción muscular y conducción nerviosa. Su deficiencia produce raquitismo.

Mg (Magnesio).- Bioelemento que bajo la forma de sales se encuentra formando parte de estructuras óseas, es componente principal del pigmento fotosintético de algas y plantas (la clorofila). Interviene en la síntesis de glúcidos, lípidos y ácidos nucleicos.

Fe (Hierro).- Componente de proteínas tales como la hemoglobina, mioglobina y como citocromos. Su deficiencia en humanos y primates produce anemia.

Cu (Cobre).- Forma parte de algunos citocromos; además de la hemocianina que es el pigmento encargado de transportar O2 de la mayoría de invertebrados. Su deficiencia produce anemia.

I (Iodo).- Componente de las hormonas tiroideas (tiroxina). Su déficit o carencia produce el bocio en el adulto y cretinismo en niños.

F (Flúor).- Es considerado como endurecedor del esmalte dentario previniendo la formación de caries.

Actividad Fisiológica De Los Bioelementos, Na Sodio, K Potasio, Cl Cloro, Ca Calcio, Mg Magnesio, Fe Hierro, Cu Cobre, I Iodo, F Flúor

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada