PROTOZOARIOS CLASIFICACIÓN RESUMEN


PROTOZOARIOS CLASIFICACIÓN RESUMEN

CLASIFICACIÓN: Se establece de acuerdo a la estructura de locomoción que posee, así tenemos: Sarcodinos con seudópodos, Ciliados con cilios, Flagelados con flagelos y los Esporozoarios que son los únicos que producen esporas.

A. Los Sarcodinos :
El filum Sarcodina comprende a protozoarios que se mueven por medio de extensiones del citoplasma llamadas seudópodos, estos son proyecciones, que sirven en la locomoción y en la alimentación. Los sarcodinos se encuentran en agua dulce, estanques y lagos. Algunas especies viven en los océanos. Ej. Entamoeba histoytica, es el agente causal de la Disentería amebiana (que es un cuadro donde el afectado tiene diarreas muco sanguinolentas). La población se contagia al beber agua o al comer alimentos contaminados con restos fecales.

B. Los Ciliados :
El filón Ciliata se compone de organismos unicelulares que se movilizan mediante estructuras parecidas a pestañas vibrátiles denominados Cilios. Se alimentan de bacterias, hongos u otros protozoarios. Cada ciliado tiene uno o más núcleos grandes, llamados macronúcleos; y uno o más núcleos pequeños, llamados micronúcleos. El Macronúcleo es el centro de control activo de la célula. Ej. Balantidium coli.

C. Los Mastigóforos :
Protozoarios con uno o más flagelos largos, algunos con una membrana ondulante utilizados para su locomoción y captura de alimentos. Algunos flagelados son de vida libre y otros parásitos. Ej. Tripanosoma cruzi causa el Mal de Chagas en los seres humanos, el cual invade el tejido cardiaco produciendo la muerte.

D. Los Esporozoarios :
El filum Sporozoa está conformado de protozoarios parásitos que en alguna parte de su ciclo de vida forman muchas células pequeñas llamadas Esporas. Todos los esporozoarios pasan por un ciclo de vida complejo que incluye de pasar por un hospedero a otro. Ej. Plasmodium vivax, que produce la Malaria y es transmitida por el mosquito Anopheles.

Protozoarios Clasificación Resumen, Clasificación De Los Protozoarios, Los Esporozoarios, Los Mastigóforos, Los Ciliados, Los Sarcodinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada