NAPOLEÓN Y EUROPA RESUMEN


NAPOLEÓN Y EUROPA RESUMEN

Tras la ruptura de la Paz de Amiens y la creciente influencia de Francia en Europa, no tardó en formarse una tercera coalición (1805), integrada por Inglaterra, que vio peligrar su hegemonía económica; Austria, que no admitió a Napoleón como depositario de la dignidad imperial; y Rusia, cuyo soberano Alejandro I se proclamó defensor del orden internacional que se veía amenazado por los intereses franceses.

Napoleón concibió el desembarco de fuerzas francesas en las islas británicas, pero este plan se frustró con la victoria del almirante Nelson en Trafalgar. No obstante, el ejército napoleónico obtuvo dos triunfos frente a las fuerzas austrorusas en Ulm y Austerlitz.

En 1806 se formó la cuarta coalición, integrada por Inglaterra, Rusia y Prusia. Las tropas prusianas fueron derrotadas en Jena y Averstaedt, por lo cual se puso fin a la guerra con la firma. del Tratado de Tilsit 1807 En esta vez se estableció la alianza con Rusia, mientras Prusia quedó desmembrada. Parte de sus territorios se constituyeron en el Ducado de Varsovia y el Reino de Westfalia, donde Jerónimo Bonaparte quedó como nuevo soberano.

Como se puede apreciar, la rivalidad anglo francesa fue un eje de la política y la guerra durante el periodo napoleónico. Inglaterra se convirtió en el principal enemigo de Francia, y llevó a cabo sucesivas acciones para acabar con Napoleón.

El emperador francés intentó poner fin a la hegemonía británica en diversos momentos y de distintas maneras. Inicialmente, por medio de la conquista directa; más adelante, a través del ataque a sus dominios coloniales; y, en última instancia, por medio del bloqueo continental, cerrando el continente al comercio inglés.

Con el fin de mantener el bloqueo total, Napoleón se vio obligado a intervenir militarmente entre 1807 y 1808 en Portugal, España y los Estados Pontificios. Aprovechando los problemas internos de la monarquía española, nombró como soberano a su hermano José 1, lo que provocó un al-zamiento del pueblo español. Éste fue el primero de los conflictos de carácter nacionalista que se llevaron a cabo contra la ocupación francesa.

Resumen De El Dominio En Europa De Napoleón, Napoleón Y Europa Resumen, Tratado De Tilsit 1807

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada