LOS REPRESENTANTES DE LA ILUSTRACIÓN RESUMEN


LOS REPRESENTANTES DE LA ILUSTRACIÓN RESUMEN

En el siglo XVIII surgieron intelectuales que cuestionaron el sistema establecido. Su pensamiento fue acogido de diferente forma en Europa. En algunos casos gozaron de protección y su labor fue estimulada; pero, otra veces prohibieron la publicación de sus obras o sufrieron prisión o exilio. Entre los pensadores más destacados estuvieron Montequieu y Rousseau.

Montequieu (Charles Louis de Secondat. Francia 1689-1755)
Propuso una sociedad en la cual la ley limitase la autoridad pues afirmaba que el uso del poder tiende a originar violencia y abuso. En su obra cumbre el espíritu de las leyes(1748), analiza distintas formas de gobierno y las clasifica en tres: republicana, monárquica y despótica.

Montesquieu prefería la monarquía parlamentaria de tipo inglés y pensaba que la autoridad debía descomponerse en fuerzas diferentes que tendieran a equilibrarse. Esto dio origen a la división de poderes del estado: el legislativo, que dicta las leyes; el ejecutivo, que las pone en práctica, y el judicial, que controla su cumplimiento. Se opuso al absolutismo, pues este sistema concentraba en el rey los tres poderes.

Voltaire (Francois- Marie Arouet. Francia 1694-1778)
Fue un pensador polifacético: dramaturgo, poeta y filósofo.
Atacó los principios de la época y combatió el abuso de autoridad. Una de sus obras más destacadas fue cartas filosóficas sobre los ingleses. En ella analizó el sistema político inglés, en el cual a diferencia del francés-, el poder real estaba limitado por el parlamento.
Voltaire consideraba necesaria una política fuerte para salvaguardar la libertad; no creía en la igualdad, y le parecía beneficiosa la jerarquía social. Para este pensador la educación constituía un medio fundamental para el progreso. Promovía, a nivel social, la libertad religiosa y la libertad económica; a nivel político, la urgencia de establecer un gobierno parlamentario que limitará los poderes del rey; y a nivel filosófico y científico, el método experimental de bacón en lugar de teología y filosofía.

Rousseau (Jean- Jacques, 1712 –1778)
Este pensador puso énfasis en la libertad humana. Dos obras destacadas de Rousseau fueron discurso sobre el origen de los hombres y el contrato social. En la primera postula que en el estado de la naturaleza no existe desigualdad, ya que el hombre es esencialmente bueno (teoría del “buen salvaje”). Rousseau piensa que a partir de la aparición de la propiedad, el hombre se deshumaniza y se aleja del orden natural.
En su obra principal, contrato social, sostiene que la sociedad se establece por un contrato entre los hombres y que el gobierno surge cuando estos, libres e iguales, delegan la soberanía en las autoridades. Así , los gobernados podrían romper el pacto político, destituir al gobernante y establecer un nuevo gobierno si lo considerasen necesario.

Los Representantes De La Ilustración Resumen, Representantes De La Ilustración Resumen, Representantes De La Ilustración En El Siglo XVIII, Principales Representantes De La Ilustración Del Siglo XVIII

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada