LAS REFORMAS ADMINISTRATIVAS BORBÓNICAS RESUMEN


LAS REFORMAS ADMINISTRATIVAS BORBÓNICAS RESUMEN

El programa general de reformas se basó en cuatro principios fundamentales:

La administración pública correría directamente por cuenta del Estado. Esto significaba que aquellas labores que antes se encargaban a otras instituciones o eran arrendadas a particulares temporal o perpetuamente, serían ejercidas en adelante por la Corona y por funcionarios públicos especialmente nombrados para tales fines.

• Todas las funciones de la administración pública debían caer en manos de profesionales. El nombramiento de estos funcionarios tendría en cuenta únicamente su preparación y competencia. Sólo ascenderían por sus méritos y debían percibir un buen salario para evitar la corrupción.

• Una completa modernización de las técnicas administrativas. Esto sería posible gracias al profesionalismo de los funcionarios públicos y a la elaboración de leyes e indicaciones claras no sólo en el concepto, sino también en la forma (documentos legibles). La rendición de informes a las autoridades sería regular y periódica, y la fiscalización se llevaría a cabo permanentemente pudiendo sustituir de cargo al funcionario que no cumpliera sus funciones.

• La obligatoria e inmediata observancia de la ley. Durante los siglos XVI y XVII muchas ordenanzas enviadas desde la metrópoli fueron "acatadas, mas no cumplidas" por las autoridades. Según Céspedes del Castillo, la meta reformadora consistió en sustituir esa fórmula por una idea como ésta: "Obedezco, cumplo e informo de haberlo hecho con rapidez y exactitud".

Sin embargo, las desavenencias y conflictos entre la nueva y la antigua burocracia no tardaron en surgir, ya que para el siglo XVIII los criollos habían logrado acaparar un porcentaje significativo de los puestos administrativos. Los choques entre peninsulares y criollos -que además representaron dos tendencias opuestas, reformistas y conservadores-, caracterizaron este periodo y obstaculizaron las reformas.

Las Reformas Administrativas Borbónicas, Cuáles Fueron Las Reformas Administrativas Borbónicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada