LA REFORMA ELECTORAL Y EL CARTISMO RESUMEN


LA REFORMA ELECTORAL Y EL CARTISMO RESUMEN

Los gobiernos ingleses supieron ceder en el momento necesario y reformar paulatinamente su legislación, adaptándola a las transformaciones sociales generadas por el avance de la Revolución Industrial.

El principal ejemplo de esta orientación lo constituye el Acta de Reforma de 1832, que modificó el régimen electoral. Propuesto por el partido Whig (o liberal), la reforma permitió una moderada ampliación de los derechos electorales, pues tenía por finalidad incorporar a la burguesía al Parlamento, hasta ese momento monopolizado por los propietarios de tierras.

Las modificaciones electorales no satisfacían a buena parte de la clase media, ni a obreros ni a artesanos, que continuaban privados del derecho de voto. Hacia 1836 se inició un gran movimiento social que tomó el nombre de cartismo, ya que luchaba por los objetivos fijados en la Carta del Pueblo.

Entre estos objetivos se contaban:
  • sufragio universal y secreto para los varones adultos;
  • elecciones parlamentarias anuales;
  • abolición de los requisitos de propiedad para ser miembro del Parlamento;
  • pago de los parlamentarios.

Sin embargo, a pesar de estar integrado por la mayoría de trabajadores ingleses, este movimiento no alcanzó sus objetivos, ya que el Parlamento rechazó sus peticiones. Hacia mediados de la década de 1840, el cartismo había perdido vigor.

La Reforma Electoral Y El Cartismo Resumen, La Reforma Electoral Y El Cartismo, Para Secundaria, Historia Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada