EL CONSULADO DE NAPOLEÓN RESUMEN


EL CONSULADO DE NAPOLEÓN RESUMEN

El gobierno autoritario de Napoleón llevó a cabo un amplio programa de reformas: reorganizó fiscal y administrativamente a Francia con un marcado carácter centralista, se ocupó de la educación con la creación de los liceos, y se propuso eliminar el enfrentamiento del Estado francés con la Iglesia Católica, generado durante la Revolución. En 1804 preparó un Código Civil cuyo objetivo fue dar a la sociedad francesa un instrumento que reglamentara su convivencia. En él quedaron plasmadas muchas de las principales conquistas revolucionarias: consagró los derechos de propiedad, de libertad individual y de igualdad ante la ley.

En política exterior, la paz con las potencias de la segunda coalición se convirtió en su principal objetivo. Sin embargo, la negativa de Austria e Inglaterra a negociar la paz lo obligó a usar la fuerza. La guerra contra Austria se desarrolló en dos frentes. En Italia, los franceses vencieron en Marengo. Un nuevo triunfo en Hohenlinden, territorio austriaco, obligó a la firma del Tratado de Luneville (1801). Inglaterra, al verse sola y con serios problemas internos, prefirió negociar la paz firmando el Tratado de Amiens (1802).

Como una forma de premiar la labor de Napoleón -que había conseguido la paz exterior y la estabilidad interior- y asegurar su permanencia en el gobierno, sus seguidores lograron que fuera nombrado cónsul vitalicio en 1802.

En 1803 se rompió la paz establecida con Inglaterra y surgieron conspiraciones en varias regiones francesas. Esta doble amenaza planteó la necesidad de fortalecer el poder de Napoleón, quien fue nombrado emperador.

El Consulado De Napoleón Resumen, El Consulado De Napoleón Bonaparte, El Imperio De Napoleón, El Imperio De Napoleón Resumen

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada