EL CONGRESO DE VIENA RESUMEN


EL CONGRESO DE VIENA RESUMEN

La figuras dominantes del Congreso reunido en Viena (desde setiembre de 1814) fueron el zar de Rusia, Alejandro I, el ministro de Relaciones Exteriores austriaco, Klemens von Metternich, y el ministro francés Talleyrand. Francia, que fue invitada a participar en el Congreso, desempeñó, gracias a la habilidad de su representante, un papel muy destacado como árbitro de los intereses contrapuestos de Rusia, Austria y Prusia en el este de Europa.

El Congreso se guió por dos principios: el principio de legitimidad, que se manifestó en la reposición en sus tronos de todos los monarcas depuestos por la Revolución y Napoleón; y el principio del equilibrio, que se concretó en un reparto proporcional de territorios entre las potencias vencedoras.

El resultado fue un nuevo mapa de Europa con el que se pretendía asegurar la paz y la estabilidad en el continente. Francia redujo su territorio a los límites que ocupaba antes de 1789, y en su frontera se crearon pequeños Estados para impedir una nueva expansión francesa en Europa. Gran Bretaña, que mantenía su poderío naval, se convirtió en la gran potencia. Tras la derrota definitiva de Napoleón en Waterloo (1815), los acuerdos del Congreso se hicieron efectivos.

El Congreso De Viena Resumen, El Congreso de Viena y la Santa Alianza, Congreso de Viena Historia Universal


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada