CAÍDA DEL IMPERIO NAPOLEÓNICO RESUMEN


CAÍDA DEL IMPERIO NAPOLEÓNICO RESUMEN

Los problemas en la península Ibérica fueron aprovechados por Austria, que en 1809 formó una quinta coalición con Inglaterra. Esta vez las victorias francesas sobre los austriacos en Eckmühl y Wagram consolidaron el poder napoleónico en Europa. El soberano austriaco Francisco I firmó la paz y consintió el matrimonio de Napoleón divorciado de su esposa Josefina- con su hija María Luisa, que se celebró en 1810.

A partir de 1812 comenzó el declive del poder napoleónico. En España, las tropas inglesas y las fuerzas españolas hicieron que los franceses se replegaran hacia su territorio. En Rusia, el zar Alejandro I rompió la alianza de Tilsit y abrió sus puertas al comercio inglés. Napoleón inició una campaña contra Rusia con el fin de invadir su territorio. En junio de este año, el gran ejército francés logró hallar camino libre después de la batalla de Borodino; sin embargo, las fuerzas rusas se replegaron aplicando su táctica de emprender la retirada antes de la llegada del invierno. El hambre, el hostigamiento de los rusos y las inclemencias del clima diezmaron al ejército francés. Napoleón volvió vencido, con sólo 15 000 hombres del gran ejército que llevó.

Después del fracaso de Napoleón en Rusia se formó la sexta coalición, que reunió a Inglaterra, Rusia, Prusia, Austria y otras naciones afectadas por la política napoleónica. El poderoso ejército que formaron los aliados derrotó al emperador en la batalla de Leipzig (Batalla de las Naciones) en 1813. Napoleón abdicó en Fontainebleau el 6 de abril de 1814; fue obligado a salir de Francia y se le confinó en la isla de Elba.

Caída Del Imperio Napoleónico, La Declinación Del Imperio Napoleónico, Caída Del Imperio Napoleónico Causas, Caída Del Imperio Napoleónico Resumen

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada