LAS TEORÍAS DEL PODER ABSOLUTISTA


LAS TEORÍAS DEL PODER ABSOLUTISTA

Las teorías del poder

Para justificar la autoridad del rey, los filósofos y pensadores de la época redactaron, ensayos en los que justificaban el poder absoluto del monarca. Los juristas , apoyados en el derecho romano, le adjudicaron al monarca todos los poderes del estado; los teólogos, a su vez, consideraron que su poder procedía de Dios, aunque este poder pasaba por el pueblo.

Sus representantes mas sobresalientes fueron Boussuet y Hobbes.

Jacques Bossuet (Francia, 1627-1704). En su obra política extraída de las sagradas escrituras, este Obispo francés sostenía que el poder de los reyes provenía directamente de Dios, fuente de todo poder. Por ello, el monarca no tenía que rendir cuentas a nadie de su gestión, ya que como representante directo de Dios en el mundo, el rey era la encarnación de la ley.

“El Trono Real – escribió Bosseut – no es trono de un hombre, sino el trono de Dios mismo. Los príncipes actúan como ministros de Dios y sus lugartenientes en la Tierra”.

Thomas Hobbes (Inglaterra, 1588 – 1679). El pensamiento de este filósofo inglés no era religioso, pero también defendió con firmeza la necesidad de un poder absoluto. En su obra Leviatán(1651), afirmó que todos los hombres son iguales por naturaleza y persiguen los mismos fines y, que al buscarlos todos al mismo tiempo, se convierten en enemigos implacables. Para Hobbes,”Los hombres son un lobo para los hombres”. Sostenía, además que para poder vivir en sociedad era necesario que los hombres cedieran parte de sus derechos a través de un contrato social a favor del estado. Para que este contrato se cumpliera, debería existir un poder fuerte, concentrado en la persona del rey.

Este acumulaba así todos esos derechos a los cuales el hombre había renunciado.

Las Teorías Del Poder Absolutista, Cuales Son Las Teorías Del Poder Absolutista, El Absolutismo Europeo, Las Teorías Del Poder Absolutista Resumen, Historia Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada