GOBIERNO DE ATENAS RESUMEN


GOBIERNO DE ATENAS RESUMEN

Los hombres más importantes de Atenas que estuvieron frente al gobierno fueron:

1. Dracón.- Los atenienses en el año 620 a.C., encargaron al aristócrata Dracón la tarea de dar leyes escritas al estado. Pero Dracón no era el hombre idóneo para ello y concibió una legislación tan severa que los atenienses dijeron que estaba “escrita con sangre”.

2. Solón.- Solón atenuó las leyes de Dracón, proponiendo reformas de orden político que fueron las bases para el posterior gobierno democrático y para ello implantó los siguientes organismos:

2.1 Asamblea Popular: Estaba compuesta por todos los ciudadanos mayores de 20 años. Esta asamblea elegía a los magistrados arcontes, miembros del senado y declaraba la guerra o firmaba la paz.
2.2 El Senado: Conocido también como el Consejo de los cuatrocientos. Un arconte los presidía y dirigían la administración pública.
2.3 Los Arcontes: Eran elegidos en la Asamblea Popular y hacían cumplir las leyes del Senado. Estaban compuestos por 20 personas.
2.4 El Areópago: Estaba compuesto por 9 arcontes que habían terminado su anterior cargo y que ahora tenían la función vitalicia.

3. Pisitrato.-Fue el primer demagogo de la historia. Luchó hasta asumir la tiranía hacia el año 560, bajo un golpe de estado; pero años más tarde fue expulsado. Luego subió al poder nuevamente y su mandato significó entonces una edad de oro en la historia de Atenas, porque supo dominar todos los disturbios, dio facilidades al comercio y a la industria, aumentó el bienestar y la ciudad se embelleció.

4. Clístenes.- Era de familia aristocrática; pero de ideas y aspiraciones moderada. Clístenes convertido en acérrimo demócrata, se esforzó en promulgar una reforma electoral que quitase toda significación política a los antiguos grupos tribales y clasificó a la población del Atica no según el nacimiento, sino según el domicilio, creando así los distritos electorales. Crístenes realizó también otras reformas de inspiración democrática.

Gobierno De Atenas Antigua, Gobierno De Atenas Resumen, Para Niños De Primaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada