PRINCIPALES CENTROS PROVINCIALES DE HUARI


PRINCIPALES CENTROS PROVINCIALES DE HUARI

Piquillacta
Fue uno de los centros regionales más notables del Imperio Huari.

Huiracochapampa
Está ubicada a 2.5 Km. al norte de la ciudad de Huamachuco. El material de construcción empleado es arenisca blanca. Su plano es cuadrangular y atraviesa la ciudad una gran avenida amurallada. Al centro se encuentra una plaza principal. Los edificios son grandes, hay galería y calles. También hay canales subterráneos de agua. Esta ciudad es un ejemplo notable del urbanismo Huari.

Pachacámac
En tiempos de Wari se convirtió en un centro religioso importante, llegando su influencia hasta Huancayo, además de la costa norte y la costa sur. Se trató de una pirámide escalonada compuesta de seis cuerpos. Los muros estaban hechos con adobe.
Dentro de los símbolos religiosos de Pachacámac, destaca una imagen con cuerpo de felino y cabeza de águila, que tiene antecedentes en la propia religión serrana de Huari.

Huilcahuaín
Localizado cerca de Huaraz, en el Callejón de Huaylas, Departamento de Ancash. Fue construido el 600 d.C.

Se trató de un centro urbano de grandes dimensiones. Tiene un edificio principal, situado sobre una terraza, construido con piedras labradas. Mide 15 mts. por 20 mts. de base y tiene una altura de 9 mts.

LOS CAMINOS
Los principales caminos construidos fueron: de Huanta a Huancayo, pasando por Huarivilca; de Huari a Huilcahuaín y a Huiracochapampa; y de Huari a Piquillacta.

Principales Centros Provinciales De Huari Resumen, Principales Centros Provinciales De Wari Resumen

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada