LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DEL SIGLO XVII RESUMEN


LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DEL SIGLO XVII RESUMEN

Hasta fines del siglo XVI, el conocimiento del mundo y del hombre se había basado en las ideas de los autores griegos y en las enseñanzas de la iglesia católica. Pero a partir del siglo XVII, los hombres de ciencia pusieron en duda aquellas ideas y se dispusieron a descubrir la naturaleza por medio de la investigación. Entre las ciencias que mas avanzaron en este siglo, se encuentran las siguientes:

La Astronomía. En esta ciencia sobresalió Galileo Galilei, quien perfeccionó la teoría heliocéntrica. Sus conclusiones se oponían a la iglesia , la cual afirmaba que la tierra era el centro del cosmos. Galilei fue juzgado por el santo oficio y obligado a retractarse de sus afirmaciones.

La Fisiología y la Anatomía. En estos campos se distinguieron William Harvey, quien descubrió la circulación de la sangre, y Antón Van Leeuwenhoeck, quien descubrió la existencia de organismos microscópicos.

La Química. Su principal representante fue Antoine Laviosier, quien explicó el fenómeno de la combustión.

La Física. Sus representantes más importantes fueron Isaac Newton y Gottfried Leibniz. Newton publicó en el año 1687 los principios matemáticos de filosofía natural, en donde exponía las leyes más importantes del movimiento de los cuerpos. Además, complemento las teorías del movimiento planetario con la formulación de la ley de gravitación universal. Leibniz realizó un gran aporte en el campo de la matemática con el descubrimiento del cálculo infinitesimal.

La Filosofía. En el siglo XVII, los filósofos pusieron su pensamiento al servicio de la ciencia a fin de hallar métodos para la investigación. Cabe destacar a Francis Bacón, quien formuló el método experimental, según el cual todo lo que se demostrado por la experiencia puede ser aceptado como cierto. Por su parte, Rene Descartes estableció como base del conocimiento y de la ciencia la duda metódica. Su teoría, que recibe el nombre de racionalismo, establece que debe considerarse como dudoso todo lo que no parezca evidente a la luz de la razón.

La filosofía de las luces
La ilustración, corriente intelectual impulsada por una minoría culta, nació en París y se fue extendiendo por toda Europa. Esta corriente pretendía construir un mundo nuevo y mejor, basado en la razón y alejado de la tradición y de los atrasos del pasado. Las principales características del pensamiento ilustrado fueron:

Galileo Y La Revolución Científica Del Siglo XVI Resumen, Resumen De La Revolución Científica Del Siglo XVII, Para Escolares, Para Estudiantes, Para Niños

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada