LA NATURALEZA DE LA EXPANSIÓN COLONIAL RESUMEN


LA NATURALEZA DE LA EXPANSIÓN COLONIAL RESUMEN

A principios del siglo XIX –después de la independencia de las colonias que ingleses, españoles y portugueses tenían en América–, el colonialismo europeo parecía detenido y en regresión. Sin embargo, a partir de 1870 se produjo una extraordinaria aceleración del proceso de expansión colonial por parte de las grandes potencias europeas. El resultado de éste fue el casi completo reparto entre ellas del territorio africano y de las zonas de influencia sobre los Estados asiáticos.

Por otra parte, también hubo un cambio en la naturaleza de las colonias. Hasta 1870, la mayoría de las colonias europeas eran estratégicas –con una función militar, cono Gibraltar o Chipre–, de mercado y explotación –con una función comercial y de aprovechamiento de recursos, como la mayoría de los establecimientos en África– o de poblamiento –lugares de emigración para la metrópoli, como Canadá, Australia o Argelia–. En cambio a partir de 1870 se hizo predominante un tipo diferente de colonia caracterizada por el control político: un territorio habitado por nativos, pero gobernado y dirigido económicamente por una gran potencia europea, en beneficio propio.

El imperialismo no se limitó a las potencias europeas. A fines de la década de 1890, los Estados Unidos intervinieron militarmente en América Central y el Caribe. Japón, por su parte, inicio su expansión hacia las islas cercanas y la costa oriental de Asia.

La Naturaleza De La Expansión Colonial Resumen, Causas De La Expansión Colonial, Expansión Colonial Europea

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada