FRANCIA SEGUNDA REPÚBLICA SEGUNDO IMPERIO RESUMEN


FRANCIA SEGUNDA REPÚBLICA SEGUNDO IMPERIO RESUMEN

La revolución de 1848 llevó a la abdicación del Rey de Francia, Luis Felipe, y a la proclamación de la Segunda Republica. En las elecciones presidenciales de 1848, Luis Napoleón Bonaparte (sobrino del emperador) logró aprovechar el temor de los sectores conservadores a la revolución social. Realizó una campaña electoral populista y personalista. Triunfó con una alianza que incluía a monárquicos, republicanos y campesinos. En 1851 dio un golpe de Estado, y en 1852 fue coronado Emperador con el titulo de Napoleón III.

La primera etapa del Segundo Imperio (1851-1860) fue autoritaria. Una nueva constitución restringió el poder de la Asamblea, y se creó una administración centralizada y una nueva burocracia, leal y eficiente, lo que fortaleció tanto al Estado como al Emperador. Se desarrolló una política de obras públicas –caminos y canalización de ríos- que mejoran las comunicaciones y el transporte al interior de Francia.

En cambio en la segunda etapa, entre 1860 y 4870, Napoleón III liberalizó su política: devolvió el poder a la Asamblea Legislativa, permitió la organización de la oposición y restauró la libertad de prensa.

El Segundo Imperio finalizó en 1870, después de que Francia fuera derrotada por Prusia en una guerra que supuso para Francia la pérdida de territorios y el pago de una cuantiosa indemnización.

Francia Segunda República Segundo Imperio Resumen, Segunda República Francesa, Francia Durante El II Imperio, Francia Durante El Segundo Imperio Resumen, Para Escolares, Para Estudiantes, Para Niños, Historia Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada