CAUSAS DE LA COLONIZACIÓN EUROPEA RESUMEN


CAUSAS DE LA COLONIZACIÓN EUROPEA RESUMEN

Las grandes potencias europeas se lanzaron a la apropiación de colonias por motivos muy diferentes, tanto de carácter personal como colectivo, y de naturaleza económica, política, cultural o religiosa.

La iniciativa individual. La actuación de personas concretas –políticos, como Jules Ferry en Francia; financieros, como Cecil Rodees en Sudáfrica, o exploradores, como Livingstone o Stanley en el Congo– en ocasiones tuvo una influencia decisiva.

Factores económicos. El proteccionismo de los Estados europeos impulsó a éstos a buscar nuevos mercados y a poner los medios para asegurarse el abastecimiento de materias primas. Asimismo, las economías occidentales necesitaban invertir sus capitales excedentes.

Factores culturales. La colonización estuvo muchas veces justificada como una misión civilizadora a través de la cual se difundía por los demás continentes la cultura occidental, que se juzgaba netamente superior a la de los pueblos indígenas.

Factores religiosos. La recuperación religiosa que experimentaba Europa en aquellas fechas se manifestó en una importante labor misionera, tanto de la Iglesia Católica como de las protestantes.

Factores políticos. Las empresas coloniales se presentaron como un campo donde desarrollar el espíritu nacionalista, muy vivo en la Europa de la época.

Causas De La Colonización Europea Resumen, Para Niños, Explicación Para Escolares, Tareas Escolares

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada