LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS RESUMEN


LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS PARA NIÑOS DE PRIMARIA

La época de los grandes descubrimientos geográficos europeos abarca un siglo, desde mediados de XV a mediados del XVI.

Las motivaciones que incitaron los descubrimientos geográficos, fueron:

Motivaciones de orden económico
Se buscaban nuevas fuentes de riquezas. Actuó especialmente el deseo de los comerciantes europeos de llegar directamente a las fuentes de oro africano y de las especias orientales, productos muy cotizados en Europa.
La instalación, desde el siglo XV, de un imperio turco, poderoso y agresivo, hizo difícil el tráfico comercial entre Oriente y Occidente. En 1543 los turcos tomaron Constantinopla y cerraron la puerta principal de tráfico hacia el Oriente.

Motivaciones políticas
Castilla y Portugal eran reinos que se habían formado en la lucha contra los países islámicos y sabían bien del peligro de los grandes Estados musulmanes. En España, la restauración del reino castellano, por obra de Isabel la Católica, fomentó las expediciones contra los musulmanes de Granada y los infieles del Norte de África y delas Islas Canarias.

Motivaciones religiosas
Al deseo de alejar al Islam se unían un vivo interés por ganar tierras nuevas para la fe. Esta dimensión estuvo presente, por ejemplo, en el testamento de Isabel la Católica.

Motivaciones culturales
Sabio y humanistas, deseosos de comprobar la verdad de textos antiguos y de estudios matemáticos y astronómicos que se habían desarrollado en toda Europa, se lanzaron a elaborar proyectos de navegación. Despertó la curiosidad por conocer las tierras y mares existentes más allá de Europa.

Medios técnicos
Los progresos técnicos fueron el soporte de los tan deseados “viajes de altura” o viajes más allá del Mar Mediterráneo.
Ayudaron en este sentido: la Brújula, que sirvió a los navegantes para orientarse en cualquier lugar y momento, con mayor exactitud; la Carabela, que al ser una nave muy ligera, permitió mayores facilidades para la navegación, los Mapas, que fueron cada vez más precisos, facilitando a los navegantes ubicarse en los grandes océanos; el Astrolabio, que permitía no perder la orientación al alejarse de las costas.

Medios financieros
Los reinos europeos contaban con capital y riqueza; estaban en una etapa de enriquecimiento, y también había crecido el número de comerciantes y banqueros que podían colaborar en la financiación de empresas costosas.

Los Grandes Descubrimientos Geográficos Resumen, Los Grandes Descubrimientos Geográficos, Los Grandes Descubrimientos Geográficos Del Imperio Americano, Los Grandes Descubrimientos Geográficos Para Niños De Primaria, Historia Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada