FUENTES PARA EL ESTUDIO DE LOS INCAS RESUMEN


FUENTES PARA EL ESTUDIO DE LOS INCAS RESUMEN

Las fuentes son huellas que deja el hombre, y son herramientas fundamentales para conocer la vida de nuestros antepasados. Pueden ser de tres tipos: Orales, materiales o escritas.

Fuentes materiales: Incluyen todos los restos arqueológicos encontrados como restos de cerámica, utensilios, armas, fortalezas, centros urbanos, templos, etc.

Fuentes escritas: Las únicas fuentes escritas con las que contamos para el estudio de los incas son todas aquellas informaciones recogidas durante la época de la conquista y el virreinato. Entre ellas destacan las crónicas y las visitas.

Las crónicas constituyen documentos informativos realizados bajo el encargo de alguna autoridad ya sea el rey o el virrey. Las crónicas ofrecen una información muy importante para poder reconstruir la vida de la gente andina.
Las crónicas más importantes fueron escritas en los siglos XVI y XVII. Sus autores fueron por lo general españoles como Pedro Cieza de León, Francisco López de Gómara, Juan de Betanzos, José de Acosta entre otros.

Existieron cronistas mestizos e indios como Gracilazo de la Vega autor de los “Comentarios Reales de los Incas” y Blas Valera autor de “Historia de los Incas”. Entre los cronistas indios destacan las crónicas de Felipe Guaman Poma de Ayala cuya crónica “ Nueva crónica y buen gobierno” es de vital importancia ya que es rica en información y consta de numerosos dibujos que grafican de una manera más clara la vida en el imperio incaico.

Estudios basados en nuevas fuentes como la etnografía y la antropología han demostrado las limitaciones de las crónicas. Como bien lo afirma la doctora María Rostworoski de Diez Canseco “ Los cronistas, frente a las incongruencias de la historia inca, trataron de arreglar y de acomodar según sus criterios las diversas versiones, distorsionándolas(...) El mundo era demasiado original para ser comprendido por hombres venidos de ultramar”.

En realidad el problema de las crónicas se reduce al hecho de que los españoles se encontraron con un mundo totalmente diferente al suyo, que difícilmente podía ser comprendido por ellos. Existía un abismo entre el modo de pensar andino y el español. Aún hoy en el siglo XXI nos es difícil entender otras culturas.

Fuentes Para El Estudio De Los Incas Resumen, Cuáles Son Las Fuentes Para El Estudio De Los Incas, Fuentes Para El Estudio De Los Incas, Fuentes Históricas Para El Estudio De Los Incas, Para Niños De Primaria, Secundaria, Tareas, Historia Del Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada