EL ARTE DE LA CULTURA CHINCHA RESUMEN


EL ARTE DE LA CULTURA CHINCHA RESUMEN

Arquitectura
Los Chincha destacaron en arquitectura. La arquitectura Chincha fue realizada en base a la utilización de tapiales o adobones (barro).
Las principales edificaciones estuvieron en el valle de Chincha. Casi no se han encontrado monumentos fuera del valle de Chincha excepto por Tacaraca (ocupado posteriormente por los Incas y utilizado como centro administrativo) y la construcción (no se sabe bien si fue una fortaleza o un templo) de Ungará en Cañete.
Entre las edificaciones Chincha tenemos las que se encuentran en Tambo de Mora, Lurinchincha y San Pedro. De éstas la más conocida es La Centinela, conjunto arquitectónico ubicado en Tambo de Mora que cuenta con un área de aproximadamente 4000,000 m2.

Textilería
Realizaron tejidos polícromos, con dibujos geométricos, motivos zoomorfos y antropomorfos. Tuvieron un fino acabado.

Cerámica
Por el contrario, su cerámica fue de corte sencillo. Fue una cerámica utilitaria.
La base de los ceramios fue esférica y las formas variadas: vasos, jarras, toneles horizontales, platos de bordes altos, cántaros de cuello alto con asas, vasijas de orillas bajas. Hay que destacar que los ceramistas Chincha abandonaron el uso del asa puente tan característico en los ceramios Nazca y Paracas.
Los colores empleados fueron el blanco y el negro sobre el rojo. Se utilizaron sobre todo motivos geométricos (pequeñas figuras en hileras) o motivos zoomorfos. Al igual que los adornos de las paredes, los dibujos de la cerámica imitan diseños textiles.

Metalurgia
Se utilizó sobre todo la plata y el cobre. El cobre fue utilizado principalmente en las transacciones comerciales. El trabajo en plata no alcanzó el desarrollo de otras culturas como Chimú.
Destacan los vasos de plata altos en donde sobresale la figura de una cara humana con una nariz en forma de pico de ave. Todo el trabajo de la cara se hace utilizando la técnica del repujado.

Talla en madera

Las culturas Chancay y Chincha fueron las que más destacaron en la talla de madera. Los Chincha sobresalieron en la confección de los llamados “remos” que en realidad son instrumentos ceremoniales de labranza de la tierra. En ellos se pueden apreciar tanto motivos geométricos como naturalistas. Entre los motivos naturalistas destacan la representación de aves.

El Arte De La Cultura Chincha Resumen, El Arte De La Cultura Chincha Arquitectura, Textilería, Cerámica, Metalurgia, Talla En Madera, Para Niños De Primaria, Historia Del Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada