EL ALEGRE Y JARANERO QARHUASH CUENTOS DE ANCASH


EL ALEGRE Y JARANERO QARHUASH

Ya sabemos que el valeroso Turmanyé y Rashta, su bellísima esposa, Señores de Pumacayán, tuvieron siete hijos, siete como los colores del Arco Iris y ellos son:

1.- QARASH, Caraz. El escasamente vestido joven gallardo y apacible.
2.- YUNCA, Yungay. Quebrada Abrigada. Mancebo hermoso y soberbio.
3.- QARHUASH, Carhuaz. Mozo alegre y jaranero.
4.- HUARAZ, Huaraz. El de los pantalones abultados.Tierno y generoso.
5.- RECUE, Recuay. El de las recuas joven valiente y recio.
6.- QALLAN, Callán. La que empieza. Doncella trabajadora y constante.
7.- RAJU, Nieve. La más blanca, esbelta e inocente.
Cada uno de estos personajes, siete en total, formaron su familia y fundaron sus ciudades en donde hoy las conocemos.
Ahora nos ocuparemos de Qarhuash , quien se casó con la bella princesa HUALQAN, (Hualcán) la de los collares de oro y sentó sus reales entre los dominios de sus hermanos Huaraz y Yunca.
Qarhuash, heredó el porte atlético de su padre Turmanyé, la fortaleza, sabiduría y don de trabajo de sus antepasados los Incas. Es así que se dedicó con ahínco a edificar sus pueblos y a cultivar sus chacras y cerros con mucho cariño.

Quizá su espíritu alegre y jaranero le llevó a veces fuera de su jurisdicción; téngase pues en cuenta que Qarhuash era dueño de una melodiosa voz y los huaynos, chuscadas y pasacalles se deslizaban cristalinos y embrujadores de su prodigiosa garganta, hecho que era el deleite, especialmente de las bellas mujeres, quienes caían presas de su encanto.

Tuvo muchos hijos con su bella Hualqan, pero también los tuvo fuera de su tierra, pero a todos inculcó el amor al trabajo, a sus cerros, a sus chacras y a bendecir al Sol quien nos da calor y dora los ricos maizales de granos multicolores y dulces, los que danzarán sonrientes en los tiestos de barro de los hogares peruanos. Igualmente les enseño a cultivar las ricas y aromosas papas de flores perfumadas y frutos cual bendición, frutos milagrosos de nuestros andes y del trabajo del hombre. Cultivaron papas tan ricas como: el "ashó'' doradas como las retamas de Qarhuash, el "Isco puru" el "Panyash", el "Paltaq", el "Qorme", el "Chincuco'', el "Hallqa Huarmi" el "Candor Huarrni", el blanquísimo "Anqu" o las variedades de "huytu" y muchas otras que hoy se han extinguido. Les enseñó también a sembrar las ocas de mil ojos, como el "Shapash'', el "Tzumpac" el "Qapia", dulces como el beso de mozuela ecashina. También cultivaron las exóticas "Mashuas'' de sabor misterioso (dulce y picante). Del mismo modo les enseñó a venerar a la MAMA PA TZA, ya que ella abre su vientre milagroso para damos vida y sustento. Si el terreno era muy accidentado construyeron los andenes, que colgaban de las paredes del cerro y de las rocas como hamacas misteriosas llenas de verdor y vida.

Les enseñó también a llamar a la bienhechora lluvia y aprovecharla sabiamente mediante complicados canales de irrigación que hasta hoy subsisten.

Ese fue Qarhuash, hoy Carhuaz, que no ha perdido sus atributos de antaño, más bien los ha acrecentado.
De su numerosa descendencia sólo cito algunos.

Sus nombres derivan de algún acontecimiento, características geográficas o estado de ánimo de Qarhuash. Ellos llamaron así:

YUNCA, YUNGAR, llamado así por su parecido a su tío Yunca.

MARQARA, MARCARA. De piel clara y suave como el mar.

AQU PAMPA, ACOPAMPA, Planicie de piedras y rocas

SHILLA. Dislocado o extremidad dislocada.

TINCOQ, TINCO. Lugar de encuentros o citas.

TUMAQ, TOMA. Casa aparte.

MISHKEQ, MISHQUI. Dulce amor.

WICUS, VICOS. Los trotamundos.

QOTU, NUNOCOTO. Tierra amontonada.

PARlAHUANQA, PARIAHUANCA. Cerró partido o rasgado por un alud.

HAMASKQA, AMASHCA. Lugar donde descansé o lugar de descanso.

SHIPASH, SIHUAS. Hoy provincia. Moza casadera. Al correr de los años este nombre degeneró en Sipas y finalmente en Síhuas.

CHAQASH, CHACAS. Hoy Provincia. Mate de calabaza que servía de plato RUPASH, RUPAS. De cabello rubio, semejante a la braza y le tocó gobernar el lado este de Carhuaz.

EQASH, ECASH ¿Cuántos? ¿Cuántos hijos tengo? y le tocó gobernar el lado oeste de Carhuash, hoy Carhuaz, en honor al color amarillo de sus retamas y quizás en lugar de ser llamada "Carhuaz Borrachera" debía de ser más bien "Carhuaz jarana y alegría" y que siga perdurando en los hijos de Qarhuash, el amor al trabajo, al terruño y a todo lo nuestro.

Ganador del Primer Puesto del Primer Concurso de Literatura Campesina Convocado por el Instituto de APOYO AGRARIO de la Provincia de Carhuaz.

Cuentos De Ancash, Cuentos De Ancash Huaraz, Cuentos De Ancash Perú, Cuentos De Ancash, Cuentos Regionales De Ancash, Cuentos Telúricos, Cuentos De Violeta Ardiles, El Alegre Y Jaranero Qarhuash

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada