CULTURA LOS CHANCAS RESUMEN


CULTURA LOS CHANCAS RESUMEN

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Los Chancas se ubicaron en territorios que hoy se encuentran en los departamentos de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica. Específicamente, se expandieron en un área comprendida entre los ríos Pampas y Apurímac. Su centro más importante fue Jancu-Marca.

EL ARTE
Los Chancas se dedicaron básicamente a la guerra y no destacaron en el aspecto artístico. Quedan algunos vestigios a través de los cuales podemos estudiar la cerámica, la arquitectura, la textilería y la escultura chanca.

CERÁMICA
La cerámica Chanca es tosca y mal lograda. Su estilo es decadente en comparación a las culturas que la preceden. Emplean formas preferentemente utilitarias, es decir prácticas. El color predominante es el rojo. La decoración de los ceramios es geométrica. También se han encontrado representadas en barro a mujeres desnudas.

ARQUITECTURA Y ESCULTURA
La característica principal de las ciudades es su ubicación en lugares que permitían una fácil defensa militar.
Las técnicas de construcción utilizadas fueron inferiores a las alcanzadas por la cultura Huari. Construyeron pequeñas aldeas de más o menos 100 casas cada una. Se han encontrado esculturas líticas representando hombre y mujeres ataviados.

TEXTILERÍA
Se han hallado mantos de algodón y de lana.

ORGANIZACIÓN MILITAR
La sociedad Chanca fue básicamente militar. Pueblo guerrero por excelencia.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA
Es difícil saber sobre la organización política de este pueblo.

ORGANIZACIÓN SOCIAL
Existieron claras diferencias sociales pues los entierros de los muertos así nos lo demuestran. Mientras que unos eran enterrados con gran cantidad de ofrendas y en mausoleos, otros tenían un ajuar funerario muy limitado y eran enterrados en el suelo y cerca de sus casas.

ORGANIZACIÓN ECONÓMICA
Estuvieron dedicados al pastoreo de llamas, alpacas y vicuñas.

OCASO DE LA CULTURA CHANCA
Los Chancas fueron los grandes rivales de los Incas. Después de feroces encuentros fueron finalmente derrotados en la batalla de Yahuarpampa o Pampa de Sangre. Vencido su principal enemigo, los Incas pudieron dedicarse a su desarrollo cultural y a su expansión territorial. La victoria de los Incas sobre los Chancas fue fundamental, pues, otra hubiera sido la historia del Tahuantinsuyo si esto no hubiera ocurrido.

Cultura Los Chancas Resumen, Cultura Reinos Los Chancas, Reinos Los Chancas Cultura, Cultura Reinos Los Chancas Resumen, Cultura Los Chancas Para Niños De Primaria, Historia Del Perú

2 comentarios: