CULTURA AYMARAS RESUMEN


CULTURA AYMARAS RESUMEN

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Se desarrollaron en las inmediaciones del lago Titicaca, en lo que se llama el altiplano Perú-Boliviano. Su influencia llegó hasta el mar Pacífico a los actuales departamentos de Arequipa, Moquegua, Tacna y los valles del norte de Chile hasta Antofagasta. Por el norte y oriente hasta las selvas bolivianas, y por el sur llegaron hasta el noroeste argentino.

El lago Titicaca y la meseta altiplánica son dos elementos claves en la geografía de la región donde se desarrollaron los reinos aymaras.

La zona en donde se desarrollaron los reinos aymaras, estuvo dividida en dos grandes regiones: Urcusuyo y Umasuyo.

- Urcusuyo: era la zona oeste del lago Titicaca, las tierras altas.
- Umasuyo: era la zona este del lago Titicaca, las tierras bajas.

ANTIGÜEDAD Y ORIGEN
Se calcula sus inicios en el siglo XV. Son contemporáneos a las culturas Chimú, Chincha y los Incas. Los reinos aymaras fueron herederos de las culturas Pucará y Tiahuanaco.


ARQUITECTURA FUNERARIA
Una de las manifestaciones más típicas del Altiplano son las tumbas conocidas como chullpas. Se ha dicho que las chullpas corresponden a la época incaica. En realidad fue una costumbre local que comenzó después del florecimiento de Tiahuanaco. La costumbre se mantuvo durante el Imperio Incaico e incluso después de la Conquista pues se han encontrado huesos de caballos en algunas tumbas.

Las chullpas más conocidas son las de Sillustani, a 20 km. del lago Titicaca. Hay una gran variedad de tipos, de tamaños, forma y material.

Construidas en piedra, podían adoptar una forma cuadrada o cilíndrica. Alcanzan hasta 12 mts. de altura.


ORGANIZACIÓN SOCIO-POLÍTICA
El gobierno de los reinos aymaras era dual. Los reyes Lupaca eran dos. Uno recibía el nombre de Cari y el otro el de Cusi. Debajo de los reyes se encontraba la nobleza. La nobleza lupaca tuvo por encargo el mando de cada una de las provincias. A su servicio estaban dos sectores sociales:
- Los mitani: que debían trabajar cierto número de días del año.
- Los yana: eran servidores de la nobleza de por vida.

ORGANIZACIÓN ECONÓMICA
La organización económica de los reinos aymaras estaba en estrecha vinculación con su medio geográfico. Básicamente los aymaras vivían de dos actividades:

Ganadería: basada en la explotación de la llama y de la alpaca, las cuales proporcionaban lana y carne.
Agricultura: basada en el cultivo de la papa (tubérculo resistente a las bajas temperaturas del altiplano) de la cual se llegó a conocer más de 200 variedades.


FIN DE LOS REINOS LACUSTRES AYMARAS
Sobrevivieron hasta el siglo XVI en que fueron conquistados por los Incas. Aunque fueron derrotados, los reinos aymaras mantuvieron su organización durante el Imperio Incaico y aun durante los primeros años de la conquista española.

Cultura Aymaras Resumen, Cultura Reinos Aymaras, Reinos Aymaras Cultura, Cultura Reinos Aymaras Resumen, Cultura Aymaras Para Niños De Primaria, Historia Del Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada