BIOGRAFÍA DE PACHACÚTEC RESUMEN


BIOGRAFÍA DE PACHACÚTEC RESUMEN

Nació en el palacio de Cusicancha. Fue hijo del Inca Huiracocha y Mama Runtu Caya. Recibió educación desde niño, lo prepararon para ser un gran príncipe del Incario. Pachacútec luchó y venció a numerosos pueblos, entre los que destacan:

Los Ayarmacas, no quisieron aceptar al Inca Pachacútec, temiendo quizás su poder y deseos de conquista y estuvieron ausentes de los festejos de celebración del nuevo Inca. Pachacútec decidió reducirlos y se enfrentó a ellos en Huanancancha, donde los venció.

Los Collas, habitaban las regiones del Sur, desde Atacama hasta Arequipa, y desde la montaña de los Mojos hasta el Océano. Estaban gobernados por Chuchi Cápac. Pachacútec fue al encuentro de Chuchi Cápac. El enfrentamiento tuvo lugar primero en Ayavarí y luego en Pucará, Chuchi Cápac fue tomado prisionero y todos sus vasallos se sometieron al inca vencedor.

Los señoríos serranos de Chinchaysuyo. Instalado nuevamente en el Cuzco, envió esta vez al general Capác Yupanqui a realizar una nueva hazaña dirigida hacia la sierra norteña; la zona del Chinchaysuyo.

Una de las grandes hazañas del Inca Pachacútec fue el sometimiento definitivo de los Collas. Los hijos de Chuchi Cápac escaparon y levantaron al pueblo de Colla. Este hecho obligó al Inca a enfrentarse personalmente y aplastar el levantamiento. Esta nueva victoria significó un crecimiento en el dominio de la región Sur. El Imperio amplió sus fronteras hasta Charcas y las islas Chincha.

Como gobernante, Pachacútec fue consciente de su misión y se dio cuenta de la necesidad de convertir al Cuzco en ciudad Imperial, capital de un reino importante. Por este motivo, se dedicó el Inca a la reconstrucción y embellecimiento del Cuzco.

- Reedificó el Inticancha, lo colmó de riquezas, pasándose a llamar Coricancha o Recinto de oro.
- Mandó construir canales de agua para suministrar los diversos barrios del Cuzco. Además del Coricancha, se terminaron las obras del Acllahuasi y el Yachayhuasi
- Mandó también inicial la fortaleza le fortaleza de Sacsayhuaman y el templo de Puquincancha.

Al llegar a la ancianidad Pachacútec tuvo que decidir sobre su sucesor. Pensó primero en Amaru Yupanqui, hijo suyo, nacido en Pomacocha, el mayor de los tenidos con la Coya Mama Anahuarque. Con el correinó algunos años, siguiendo el ejemplo de Inca Roca. En este tiempo, el Inca se dio cuenta que su elección no había sido la mejor y decidió abdicar a favor de un hermano de Amaru Yupanqui; Tupac Yupanqui. Amarú quedó como príncipe de confianza del Inca.

Biografía De Pachacútec Resumen Corto, Biografía De Pachacútec Para Niños, Historia Del Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada