LAS GRANDES REGIONES DE AMÉRICA RESUMEN


LAS GRANDES REGIONES DE AMÉRICA RESUMEN

Los actuales países americanos se han ido formando a lo largo del tiempo, en un proceso durante el cual se fueron definiendo las características de sus sociedades y delimitando sus territorios. Para comprender este proceso es fundamental mencionar el descubrimiento de América a fines del siglo XV, y la subsiguiente colonización del continente por parte de los europeos.

Las distintas poblaciones aborígenes americanas fueron dominadas y obligadas a integrarse a la empresa colonial, o fueron desplazadas hacia otras áreas o directamente exterminadas.

Con el tiempo, la población aborigen se fue mezclando con la población europea, y los descendientes de todos ellos fueron constituyendo las nuevas sociedades, con costumbres e identidad propias.

Desde fines del siglo XVIII, estas sociedades fueron independizándose y adquiriendo la condición de países independientes. A partir de entonces se inició un proceso de reorganización social, económica y política y se fueron definiendo los dominios territoriales de los nuevos Estados.

Los rasgos culturales comunes que dejó la colonización no desaparecieron tras los procesos de independencia, sino que perduraron en gran medida en la construcción de las identidades nacionales. Así, si bien cada país de América tiene una historia particular y una cultura que lo caracteriza, al mismo tiempo comparte con otros países muchos rasgos culturales y experiencias comunes.

Esto permite agrupar a los países en distintos conjuntos. Por ejemplo, es común hablar de Iberoamérica para referirse al conjunto de países que se formó a partir de las colonias de España y Portugal, mientras que el término Hispanoamérica se refiere a los países que se constituyeron a partir de las colonias de España.

Si además del pasado común se toman en cuenta las características culturales de las sociedades actuales, sus condiciones de desarrollo y el bienestar del que gozan sus habitantes, es posible hablar de dos grandes conjuntos: América Latina y América anglosajona.

En la actualidad, la imagen más generalizada sobre el continente americano es el contraste entre estas dos grandes regiones.

Las Grandes Regiones De América Resumen, Las Grandes Regiones De América Para Niños De Primaria, Geografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada