LA SERRANÍA ESTEPARIA RESUMEN


LA SERRANÍA ESTEPARIA RESUMEN

Es una franja que va paralela al desierto costero y que limita por el norte con el bosque seco ecuatorial y con el este con la puna. Se extiende desde el departamento de La Libertad hasta el extremo sur del Perú (Tacna).
Su altitud varía de los 1000 hasta los 3800 m.s.n.m.
La forma del relieve es variada. Llama la atención la existencia de valles y quebradas profundos y encajonados, con laderas muy empinadas. Son ejemplos típicos el caño del Pato (Ancash), erosionado por el rió Santa, y el Infiernillo (Lima), erosionado por el rió Rimac.
Hacia el sur, en el departamento de Arequipa, otro cañón importante es el Colca.

En lo referente al clima, podemos distinguir tres zonas. Entre los 1000 y 3000 m.s.n.m. el clima es cálido, la temperatura superior a los 20 ºC y hay pocas precipitaciones. Sobre los 3000 metros la temperatura desciende y tiene un promedio anual de 12 ºC. Las lluvias son estacionales y se presentan de diciembre a abril. Se observan marcados contrastes térmicos entre el día y la noche, entre el sol y la sombra, entre el verano y el invierno. A partir de los 3200 metros se presentan las heladas, producidas por un descenso de las temperatura bajo los 0 ºC, debido a la influencia de vientos fríos provenientes de las zonas altas.
Los fenómenos geodinámicos que se desarrollan en esta ecorregión son internos y externos. Los sismos en la Costa, en los Andes y en la llanura amazónica están influidos por el movimiento de las placas tectónicas. Otros fenómenos son los huaicos, originados por las fuertes lluvias de verano, y los deslizamientos, que pueden ser de recorridos cortos y lentos o largos y violentos (aludes). También son frecuentes los aluviones.

La Serranía Esteparia Resumen, La Serranía Esteparia Para Niños De Primaria, La Serranía Esteparia, Geografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada