CARACTERÍSTICAS LA SELVA ALTA O YUNGA


CARACTERÍSTICAS LA SELVA ALTA O YUNGA

Se ubica en todo el flanco oriental de los Andes. Su altura varía entre los 3500 y 800 m.s.n.m. Abarca desde la zona fronteriza septentrional, entre los departamentos de Piura, Cajamarca y Amazonas, hasta el extremo sur del país.

El relieve es variado. En los lugares donde los Andes penetran en la Amazonía encontramos zonas de fuerte pendiente. Son característicos de esta región los pongos, que son canales profundos formados por los ríos, como el que forma el río Tarma cuando baja hacia el valle de San Ramón, o el del río Urubamba cuando pasa por Machu Picchu.

Los ríos son caudalosos y de régimen regular. Son muy erosivos por la pendiente del terreno que recorren, y forman valles estrechos.

El clima es cálido en las partes bajas (33ºC como promedio) y de templado a frío en las partes altas (8ºC como promedio). Las precipitaciones son abundantes entre noviembre y abril, aunque no faltan lluvias el resto del año. Esta región es la más lluviosa del Perú.

Respecto a la flora, en esta ecorregión existen tres zonas de vegetación: el bosque subtropical en la zona baja –palmeras, helechos, cedro, nogal, roble, etc.-, el bosque de neblinas en la zona media –pequeñas palmeras-, y el monte chico en la zona más alta, con árboles de aproximadamente quince metros de altura.

Hay mamíferos como el choro, el maquisapa, el oso hormiguero, el oso de anteojos, la sachavaca; aves como el gallito de las rocas, el buitre real o cóndor de la selva, y el páucar; peces como el dorado, el sábalo, la corvina de río; y reptiles como el jergón y las serpientes de coral o naca-naca.

Características La Selva Alta O Yunga, Características La Selva Alta Resumen, Características La Selva Alta Para Niños, Características La Selva Alta, Geografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada