LA TORTUGA Y LOS DOS PATOS FÁBULA CON MORALEJA


LA TORTUGA Y LOS DOS PATOS FÁBULA CON MORALEJA

Trata esta fábula de una tortuga, ligera de cascos, que a diferencia de las demás de su especie quiso ver el mundo pues ya estaba cansada de su lento caminar con la casa acuestas. Recorrer el mundo y conocer tierras extrañas es algo que a todos nos gusta y tengo observado que los más cojos son los que menos quieren quedarse en casa.

Dos patos, a quienes la tortuga les contó su deseo, se ofrecieron a ayudarla para que su propósito se viera cumplido.

- ¿Ves qué despejado es el camino de los aires? Por él te llevaremos a conocer el mundo que tú anhelas. Verás muchos pueblos y repúblicas, conocerás incluso las costumbres de muchos lugares, tal como lo hizo Ulises antiguamente. (¿Quién se iba a imaginar a Ulises metido en este cuento?).

Lo cierto es que una vez hecho el trato, los patos construyeron un aparato que iba del uno al otro, con un palo del que se cogería su comadre.

- Muerde bien el travesaño – le advirtieron – y por nada del mundo sueltes el bocado.

Y cuando todo estuvo listo, levantaron ambos patos el vuelo llevando en el medio a la extraña viajera.

Surcó los aires la tortuga de este modo y todos se asombraban al verla pasar por lo alto; ella que antes caminaba con su casa a cuestas.

- ¡Milagro! Gritaban algunos al verla pasar. Vengan a ver a la reina de las tortugas.

- ¡Sí Señor! ¡Ahora sí que soy la reina! – exclamó ella.

- Pero ¡que lástima! Mejor hubiera sido que volara en silencio y no abriera la boca, como le habían advertido, porque soltó el travesaño, cayó por los aires y se hizo tortilla delante de quienes antes se maravillaban de su proeza. Su tonta vanidad le causó la muerte.

Moraleja: Cuidémonos de la vanidad, la imprudencia, la curiosidad y la charlatanería. No vayamos a terminar como la tortuga.

JEAN DE LA FONTAINE.

La Tortuga Y Los Dos Patos Fábula Con Moraleja, Fábula Larga, Fábulas de Jean De La Fontaine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada