BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS LÍPIDOS RESUMEN


BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS LÍPIDOS RESUMEN

  • Importancia biológica:

- Estructural: Los lípidos constituyen aproximadamente el 40% de las membranas celulares.

- Energética: Las grasas son reserva de energía. Se almacenan en el tejido adiposo bajo la forma de triglicéridos.

- Termoaislante: Al almacenarse en el tejido adiposo forma una barrera que impide la pérdida de calor producido en el tejido muscular. Las ballenas, focas y otros animales de regiones polares, soportan las bajas temperaturas porque tiene gran cantidad de lípidos debajo de la piel.

- Electroaislante: Los lípidos que existen alrededor de los axones neuronales favorecen la transmisión, rápida del impulso a lo largo de los nervios. Las rayas y anguilas eléctricas no se electrocutan por la gran cantidad de lípidos que existe alrededor de sus nervios.

- Nutricional: Intervienen en el transporte y absorción de las vitaminas A, D E y K (liposolubles).

  • Clasificación:

- Lípidos simples: Biomoléculas constituidas por un alcohol y ácidos grasos, unidos entre sí por enlaces éster. Dentro de los lípidos simples tenemos a los Glicéridos y a las Ceras.

- Lípidos complejos: Biomoléculas constituidas por un alcohol, ácidos grasos y otros grupos químicos. Dentro de los lípidos complejos se encuentran los fosfolípidos y los glucolípidos.

- Lípidos derivados: Los principales son los Esteroides. Función: Reguladora, estructural y metabólica.

Biomoléculas Orgánicas Lípidos Resumen, Biomoléculas Orgánicas Lípidos Clasificación, La Importancia De Biomoléculas Orgánicas Clasificación, Para Escolares, Biología

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada