BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS CARBOHIDRATOS GLÚCIDOS RESUMEN


BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS CARBOHIDRATOS GLÚCIDOS RESUMEN

- Importancia:
- Energética: A los glúcidos por su alto poder energético se les considera los combustibles de los seres vivos.
- Estructural: Muchas moléculas de glucosa se combinan para formar complejos llamados polisacáridos como por ejemplo, la quitina, etc.

- Clasificación:

a) Monosacáridos: Están formadas por una molécula. Entre las más importantes están:

Glucosa.- Se conoce como dextrosa, es la principal fuente de energía de los seres vivos.
Fructosa.- Se conoce como azúcar de frutas o levulosa.
Galactosa.-Es el azúcar de la leche.
Ribosa.- Pentosa característica del RNA (ácido ribonucléico).
Desoxiribosa.- Pentosa característica del ADN (Acido desoxiribonucléico).

b) Disacáridos: Formados por unión de dos monosacáridos mediante enlace glucosídico:

Sacarosa.- Llamado también azúcar de caña, que usamos a diario en nuestra mesa es el disacárido de mayor consumo mundial en la alimentación.
Maltosa.- Está presente en las semillas en germinación.
Lactosa.- Está presente en la leche de los mamíferos. Se usa en farmacia como vehículo y en medicina como diurético y laxante suave.

c) Polisacáridos: Formado por más de diez unidades de monosacáridos unidos por enlaces glucosídicos de peso molecular elevado.

Almidón.- Polisacárido de reserva energética en vegetales se le encuentra en el tallo, raíz y frutos. Está formado por unidades de glucosa. Cuando comemos arroz, yuca, papa o maíz estamos comiendo almidón, éste por procesos digestivos en la boca, estómago e intestino se transforma de nuevo en unidades de glucosa.
Glucógeno.- Es un polímero de glucosa, polisacárido de reserva energética de origen animal, se almacena en el hígado y músculos; así cuando nosotros necesitamos energía extra por un ejercicio fuerte, el glucógeno se desdobla en unidades de glucosa.
Celulosa.- Polímero de glucosa, polisacárido estructural que forma parte de las paredes celulares de las plantas, algas. La celulosa es componente principal de la madera, el algodón, las fibras vegetales y sus productos derivados como el papel.
Quitina.- Polisacárido estructural que forma la cubierta externa de los insectos, arácnidos y crustáceos, también se le encuentra en paredes celulares de hongos.

Biomoléculas Orgánicas Carbohidratos Glúcidos Resumen, Biomoléculas Orgánicas Carbohidratos Glúcidos Características, La Importancia De Biomoléculas Orgánicas Carbohidratos Glúcidos, Para Escolares, Biología

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada