BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS RESUMEN


BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS RESUMEN

A) AGUA
Características:
- Es la biomolécula inorgánica más abundante de la superficie terrestre. Como componente corporal de los organismos es el más abundante.
- En animales inferiores como las medusas poseen un 98% de agua, en el hombre adulto, el 63% del peso corporal.
- Representa el 75-80% del volumen de células.
- Entre el átomo de Oxígeno y cada uno de los átomos de Hidrógeno se establece un enlace covalente, la disposición de los átomos de Hidrógeno respecto al Oxígeno es tal que entre ellos forman un ángulo de 104,5° (un par de electrones compartidos).

Funciones básicas:
- Termoaislante
- Termorregulación
- Solvente

B) ÁCIDOS Y BASES
Características:
- En los seres vivos encontramos con frecuencia determinadas sustancias que pertenecen a dos tipos de compuestos químicos: los Ácidos y las Bases.
- Muchos frutos y alimentos contienen ácidos; el ácido cítrico se encuentra en la naranja y los limones, el ácido málico, en las manzanas; el ácido láctico en el yogurt y el ácido acético, en el vinagre.
- Entre las bases que encontramos con mayor frecuencia podemos citar el amoníaco (NH3), que es un producto de excreción de organismos acuáticos, que asociándose con el agua forma el Hidróxido amónico (NH4OH).

Escala de pH:
- El pH es un indicador del grado de acidez o alcalinidad de una solución o sustancia. Presenta un intervalo del 0 al 14.
- Un pH igual a 7 indica neutralidad, uno menor de 7 indica acidez y un pH mayor de 7 indica basicidad o alcalinidad.

Amortiguadores:
- Se les conoce también como tampones o buffer.
- Son sustancias que evitan los cambios bruscos de pH en un medio, buscando mantener un equilibrio orgánico interno sin variaciones u HOMEOSTASIS.
- Entre los principales buffer tenemos: Bicarbonatos, Fosfatos, Hemoglobina.

C) SALES
- Son biomoleculas inorgánicas que resultan de la unión de un elemento metálico con un radical no metálico.
- Estas moléculas se encuentran disociadas en IONES. Si presentan carga positiva son denominados CATIONES. Ejemplo: Na+, K+, Ca++, Fe++, Mg++
- Si presentan carga negativa, son denominados ANIONES. Ejemplo: Cl - ; PO4-2; CO3-1; SO4-3; I- .

D) GASES
- Son biomoléculas inorgánicas formados por átomos de un mismo elemento o por la interacción de elementos diferentes.
- Se caracterizan por que se difunde rápidamente en la atmósfera y se comprimen fácilmente. Entre ellos tenemos:
O2. Es un gas que se forma gracias a un proceso anabólico, forma aproximadamente la quinta parte de la atmósfera, se le encuentra disuelto en el agua; indispensable para la respiración.
CO2. Es una pequeña molécula que esta formada por un átomo de carbono y dos átomos de oxigeno. Su participación en lo organismos vivos no es tan amplia como el agua, pero juega un papel importante en dos procesos biológicos: la respiración y la fotosíntesis.
N2. Forma parte de compuestos inorgánicos u orgánicos como: Nitratos, Nitritos y proteínas.
O3. Es el estado alotrópico del oxigeno es un gas que se encuentra en la estratosfera y absorbe los rayos ultravioletas.

Biomoléculas Inorgánicas Resumen, Biomoléculas Inorgánicas Agua, Biomoléculas Inorgánicas Ácidos Y Bases, Biomoléculas Inorgánicas Sales, Biomoléculas Inorgánicas Gases, Para Escolares, Para Secundaria, Biología

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada